Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

El 8 de marzo de 1975 la ONU declara el Día Internacional de la Mujer, en un afán de conmemorar y reivindicar una serie de fatídicos sucesos ocurridos a lo largo de la historia, en contra de las mujeres y su completa inclusión e igualdad.

El 8 de marzo de 1975 la ONU declara el Día Internacional de la Mujer, en un afán de conmemorar y reivindicar una serie de fatídicos sucesos ocurridos a lo largo de la historia, en contra de las mujeres y su completa inclusión e igualdad laboral, social y política.

Es por ello que este martes 8 de marzo de 2016, recordamos a aquellas niñas y mujeres que soñaron con un mundo igualitario y festejamos a tod@s quienes promueven a diario el respeto de los derechos y la equidad de género, en todas las áreas de la sociedad.

Sociedad y Política

Tararea – voto femenino

¿Sabías que sólo hace 64 años las chilenas pueden elegir presidente o presidenta? Francisca Valenzuela nos contará y cantará la historia del Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile y la lucha de sus activistas por conseguir el derecho a voto femenino en nuestro país.

Relatos de mujer – mujeres militantes

En la década del 60 las mujeres ya podían votar y, tras ello, en la década del 70 participaron activamente en los cambios sociales que se desarrollaron en nuestro país, bajo el proyecto de la Unidad Popular. Te invitamos a conocer la historia de dos de ellas: una médica militante del MIR – Movimiento de Izquierda Revolucionaria – y una trabajadora del campo que desde muy joven se unió a las Juventudes Comunistas.

 

Ciencia

Ideas Rompe Cráneos – Marie Curie

Configurado su rol en la sociedad, la mujer se fue abriendo caminos en ámbitos netamente masculinos hasta ese entonces. Marie Curie fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel y la única que logró obtenerlo en dos categorías diferentes: Física y Química. Conoce su legado y su gran aporte a la energía nuclear.

Mujeres trabajando – María Teresa tras las estrellas

María Teresa Ruiz es una destacada astrónoma chilena que durante décadas ha estudiado las estrellas enanas de baja masa. En 1997 recibió el Premio Nacional de Ciencias Exactas y el 2015 fue elegida la primera presidenta de la Academia Chilena de Ciencias. ¿Por qué eligió estudiar astronomía? y ¿qué significa ser científica en nuestro país?

 

Arte

Kuyfi Kimun – Textil

Matilde Painemil es una Ngërekafe – tejedora mapuche en mapudungún –  que se inició como artesana a muy temprana edad, mirando el trabajo de otras mujeres de su familia. Para ella, el conocimiento de su oficio va ligado directamente a la cosmovisión de su pueblo mapuche y es precisamente eso lo que quiere traspasar a las nuevas generaciones.

Manufactura – Karen Barbé

Otra mujer que trabaja el textil es Karen Barbé, joven diseñadora que utiliza la técnica del bordado en todas sus creaciones. En este video nos cuenta que lo más relevante al momento de pensar una nueva obra es conjugar la nostalgia – el recuerdo de cuando aprendió a bordar –  la humildad – en cuanto a los recursos con que trabaja – y la sencillez como artesana.

 

Música

Días de Músico – Camila Moreno

Para Camila la función social de la música es emocionar al público y para lograr este fin, ella prepara con detalle cada uno de sus conciertos. Reconoce el aporte que Internet ha significado para la música independiente y los artistas jóvenes. Su música mezcla algo de rock, folk, pop y experimentación. Escúchala ahora en Días de Músico.

Derrotero – Mahani Tehave

Mahani Tehave partió muy joven de Isla de Pascua luego de que el pianista Roberto Bravo reconociera en ella un tremendo talento musical. La familia se trasladó a Valdivia buscando un lugar para que joven estudiara piano. Más tarde, Mahani se especializaría en Estados Unidos y terminaría de especializarse en Berlín, Alemania. Conoce a esta enamorada de la música en el siguiente video.

 

Cuerpo e identidad

Relatos de mujer – mujer y cuerpo

Cada cultura ha construido social e históricamente un mapa de orientaciones y normas de lo que hombres y mujeres pueden y no pueden hacer con sus cuerpos. Juntamos a la primera Miss Chile (1952), a una actriz y a una activista travesti, para conversar sobre el cuerpo y la identidad.

Sexualidad para niños – Tengo que ser yo

Había una princesa que estaba aburrida de ser princesa. Su familia real quería que caminara con delicadeza, jugara con muñecas, tocara el piano y se riera muy despacio. Pero su espíritu aventurero decía otra cosa. La princesa tenía otro plan donde por fin podría ser ella misma. ¿Cuál será?