Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

La actividad, organizada por la Mesa Regional de Educación de la Primera Infancia, se llevó a cabo gracias a una alianza conjunta entre: el Mineduc, JUNJI, INTEGRA, Colegio de Parvulos y en esta oportunidad, como invitado especial, Novasur, la Tv Educativa del Consejo Nacional de Televisión.

 

Resaltar la importancia de la Educación Parvularia a temprana edad y dar a conocer experiencias exitosas de trabajo con los párvulos en las distintas instituciones, fueron algunos de los principales objetivos que tuvo este encuentro realizado en el Salón del MOP y donde cerca de 60 personas, entre ellos apoderados, educadoras, técnicos y estudiantes, participaron activamente en este encuentro.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de la Secretaria Ministerial de Educación, Teresa Calvis Avilés, quien enfatizó en la importancia de la profesión de Educadora de Párvulos y el rol fundamental que cumplen en el desarrollo de los niños y niñas desde sus primeros años.

“Lo que nuestros niños y niñas aprenden en sus primeros años determina su capacidad de asimilar futuros aprendizajes. Por ello es tan importante la labor de ustedes estimadas educadoras de párvulos y las acompañamos como Ministerio de Educación en sus esfuerzos permanentes en procura del perfeccionamiento profesional”, señaló.

En cuanto a las presentaciones, abrió la jornada la periodista Claudia Molina, Coordinadora Regional del Programa de Televisión Educativa Novasur, del Consejo Nacional de Televisión, quien expuso sobre “Mediación Parental y consumo de televisión en los hogares”. En la oportunidad, la profesional dio a conocer algunos estudios del Consejo Nacional de Televisión, como por ejemplo, según un estudio del CNTV, realizado el año 2011, existen 2,7 televisores por hogar o bien que el promedio de exposición al televisor de un niño es más de dos horas diarias. Así también se refirió a la importancia de generar pautas y normar hábitos que puedan racionalizar el tiempo de exposición al televisor de los niños y niñas, especialmente, privilegiando el juego, el dialogo y sobre todo, los afectos entre los integrantes de la familia.

Otra de las relatoras fue. Elizabeth Barriga, Educadora de Párvulos, Profesional de Gestión del Depto. Técnico DIRNAC, quien expuso sobre: “Centros de Protección de la Primera Infancia Haití, una experiencia posible”, quien señaló: “El tener la oportunidad de compartir nuestras experiencias, ya sea regionales, comunales o internacionales, nos nutre técnicamente, pero por sobre todo nutre nuestras convicciones, nos vuelve a centrar en nuestra vocación”

Durante la tarde, se realizó la muestra de experiencias de las instituciones, entre ellas:

”Un viaje al universo” institución JUNJI, jardín infantil Gabriela Mistral, expone educadora de párvulos Ester Segura Palacios.

Reciclaje en mi Jardín” institución Fundación Integra, Jardín Infantil los Canelos, de Caleta Andrade Comuna de Aysén, expone Educadora de Párvulos Jacqueline de la Cuadra.

“Feria Científica Preescolar”, institución MINEDUC, Colegio kalem de Puerto Aysén, expone Educadora de Párvulos Alejandra Pérez y Paola Díaz.

“Jugando a leer aprendo”, institución MINEDUC, Escuela Pedro Quintana Mansilla de Coyhaique, expone Educadora de Párvulos Cecilia Castro Lambert.

”Reciclando en Familia”, institución JUNJI y congregación religiosa siervas maría dolorosa, jardín infantil Bambín Gesú, expone Educadora de Párvulos karina Chávez Almonacid.