Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Este domingo 29 de mayo celebramos un nuevo Día del Patrimonio y para todos aquellos indecisos hemos preparado una selección con los mejores 5 videos que rescatan lo mejor de nuestra identidad cultural y patrimonial.

Este domingo 29 de mayo celebramos un nuevo Día del Patrimonio y para todos aquellos indecisos de asistir a los cientos de actividades organizadas en todo el territorio, hemos preparado una selección con los mejores 5 videos que rescatan lo mejor de nuestra identidad cultural y patrimonial.  Y si te entusiasmas con estas historias y lugares, puedes visitar www.diadelpatrimonio.cl y buscar el punto patrimonial más cercano a tu ubicación.

La Pichanga: Armando equipo

Producción regional metropolitana que muestra el mural que el artista chileno Roberto Matta elaboró junto al colectivo Brigada Ramona Parra con motivo de la conmemoración del primer año del gobierno del Presidente Salvador Allende y la Unidad Popular. Esta obra de gran tamaño fue cubierta durante la dictadura militar con varias capas de pintura. La Corporación Municipal de la Granja se dio a la tarea de restaurarlo y hoy luce completo en el centro Cultural Espacio Matta de la Comuna de La Granja.

Con ojos de niños y niñas: Mapuche

Dos niños nos cuentan cómo se vive la cultura y las tradiciones mapuche en la ciudad de Santiago, nos presentan a su familia y su barrio en la comuna de Lo Prado, a su padre Lonco, su madre y su abuela Machi. También nos muestran el Rewe de Lo Prado, lugar de encuentro de la comunidad mapuche para las rogativas y el Wetripantu, y la cancha en la que aprenden a jugar palín. Además nos mostrarán cómo preparar unos ricos catutos.

Arte por Chile: Juan Días y Milena Mollo

En este capítulo vemos la obra de Juan Díaz Fleming, escultor que vive en Arica y cuya obra de grandes dimensiones recrea o reinterpreta la iconografía de las culturas ancestrales de la región. Y posteriormente conocemos la obra de Milena Mollo, en Iquique, quien trabaja con instalaciones en las que utiliza la fotografía, el dibujo o las diapositivas para reflexionar en torno a los textiles ancestrales de la zona.

Al otro lado del estrecho: Cine de cerro sombrero

El programa cuenta la historia de “El cine de Cerro Sombrero” y la importancia que tuvo esta construcción para la comunidad durante su mejor época y con ello se contratan los testimonios de tres adultos con el grupo de niños y niñas que participan de un taller de cine en la escuela, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las antiguas máquinas y técnicas de proyección cinematográfica.

Barriando: Belloto Sur

Bellotosur, es un barrio ubicado en Quilpué donde un grupo de jóvenes trabaja en un mural que refleja parte de la historia del barrio. La creación de la obra es un proyecto que busca en parte ser una instancia de acercamiento intergeneracional. La ubicación del mural es estratégica, frente a la plaza y a un costado del colegio, constituyéndose en una especie de relato histórico y visual para los vecinos del lugar.