Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Mediación parental, TV educativa y consumo en los hogares fueron las principales temáticas tratadas. La experiencia, pionera en Aysén, entregó valiosas herramientas formativas a estudiantes de 4to medio de la carrera de Téc. en Párvulos del Liceo Juan Pablo II.

Con la presencia de la Jefa Provincial de Educación, Elizabeth Aranguiz y la Directora Regional de JUNJI, Silvia Mallea, se dio el vamos a esta iniciativa impulsada por la Televisión Educativa del Consejo Nacional de Televisión, Novasur.

En la oportunidad, las autoridades recalcaron la importancia de contar con tan valiosa herramienta formativa, por lo que las incentivaron a apropiarse de los contenidos aprendidos, para luego aplicarlos en su inserción laboral. De esta manera, la Jefe del Departamento Provincial de Educación Coyhaique, Elizabeth Aránguiz Rivera, destacó la importancia que tiene la educación en la primera infancia.

“Ustedes futuras como técnicas asistentes de párvulos se están preparando para apoyar la atención de los niños en sus primeros años, que son cruciales para su desarrollo cognitivo, por lo que esperamos que conozcan todas las herramientas educativas, incluidos los medios audiovisuales. Hoy, aprenderán sobre el consumo responsable de la televisión o control parental. El programa de Televisión Educativa Novasur y el Ministerio de Educación de la región, se han aliado para contribuir a la formación integral de los profesionales y técnicos que como ustedes trabajan en aulas atendiendo las necesidades educativas de niños y niñas. Las invito a sacar el mayor provecho a estos Talleres que se encuentran insertos, como experiencia piloto, en su currículo de formación técnica y que les servirá considerablemente en su futuro desempeño profesional que ya está a puertas”. Enfatizó.

En tanto para la Coordinadora Regional de Novasur en Aysén, Claudia Molina Olivares, esta experiencia es el comienzo de un proceso formativo relevante para la educación de la región. “Es primera vez que alumnas de un liceo técnico profesional reciben una capacitación como está. Ellas a través de este curso, van a estar preparadas para utilizar el audiovisual como herramienta pedagógica en el aula, además de contar con saberes sobre mediación parental y consumo de televisión en los hogares, lo que será muy significativo, puesto que como mediadoras en estas temáticas, cumplirán un rol fundamental en la protección de audiencias infantiles”, explicó.

En tanto, para la Directora Regional de JUNJI, Silvia Mallea: “Lo más importante es destacar que se les está entregando este conocimiento directamente a las alumnas de cuarto que están partiendo con sus prácticas profesionales. En otras oportunidades, que hemos estado trabajando con Novasur, estas capacitación se les ha entregado a las educadoras y por primera vez, se les está dando a alumnas técnico en párvulos, por lo que es un paso muy importante el que se está dando en esta oportunidad”, señaló.

Por otra parte, la directora Regional de JUNJI valoró la formación de las alumnas en mediación parental y consumo de tv en los hogares, señalando: “En que en cada hogar, por más humilde que sea existe un televisor, y no siempre el uso que se les da es el más adecuado, por lo que el trabajo pedagógico que realizarán las alumnas no solamente será en el aula, sino también con las familias y eso es un gran aporte en la protección de las audiencias infantiles de nuestros niños.

Finalmente, cabe destacar, que las alumnas que participarán de este taller durante 6 horas pedagógicas teórico-práctica, tendrán la posibilidad de realizar sus réplicas de lo aprendido en jardines como: Arcoiris, Futuro Austral y General Bernales, llevando estos conocimientos no solo a la práctica con niños, sino también estableciendo un diálogo con las familias, proceso que concluirá con la certificación del Consejo Nacional de Televisión.