Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Los noticiarios, el rol del periodista en los medios, normativas en TV y la farándula, fueron algunos de los contenidos abordados en el Ciclo de Talleres sobre TV organizados por el Departamento de Supervisión del Consejo Nacional de Televisión, desarrollados durante septiembre en la IV región.

Los alumnos de la carrera de periodismo de la Universidad de La Serena participaron activamente opinando y reflexionando sobre lo que vemos en TV en los talleres que ofreció el Consejo Nacional de Televisión, durante el mes de septiembre, a cargo de la Jefa del Departamento de Supervisión del Consejo Nacional de Televisión, María Paz Valdivieso.

“Como carrera de Periodismo, esta alianza con el Consejo Nacional de Televisión y Novasur, ha sido muy enriquecedora, especialmente por los talleres impartidos a nuestros alumnos, los que han permitido ampliar el conocimiento y comprensión de las facultades y políticas que posee el CNTV, además de aportar a los jóvenes estudiantes una visión distinta del rol que ellos en un futuro próximo deberán cumplir como profesionales de la comunicación, que respetan la diversidad, el pluralismo y se comprometen con la objetividad al momento de entregar información en los medios”, señaló Carolina Rodríguez Malebrán, Directora de la Escuela de Periodismo de Universidad de La Serena.

Para los y las estudiantes es muy relevante el rol del periodista en televisión, destacando la importancia de poder cumplir con un rol de comunicador social, como la conexión entre el público y los hechos noticiosos. “Los ciudadanos demandan una mejor televisión y eso se observa en el aumento de denuncias que hace la gente al CNTV, mediante la página web www.cntv.cl”, comentó María Paz Valdivieso.

El Coordinador Regional del CNTV, David Covarrubias Reiss, se refirió a estas instancias como una oportunidad excelente porque “permiten ver de otra forma la televisión, promoviendo la educación en medios al generar una mirada reflexiva sobre el mensaje que recibimos desde los medios de comunicación, reelaborándolo a nivel personal”. Asimismo, destacó la participación y el entusiasmo con el que alumnos y alumnas desarrollaron el taller, “todos mostraron una sólida y profunda opinión con respecto a la televisión, al rol del comunicador, al trabajo del periodista en los medios, generando contenido sobre lo que vemos en tv”, agregó.

Mientras que la Directora de la Carrera de Periodismo de la Universidad de La Serena, destacó a nuestros talleres por ser un complemento de una línea de producción e investigación que se está realizando en Periodismo de la ULS desde hace algunos años, en materias de Televisión Educativa y Cultural, y que nos ha permitido aportar con programas realizados por los mismos estudiantes a varios canales de televisión locales de la Región de Coquimbo, como es el caso del Canal ATV de Andacollo o Canal 5 de Los Vilos. Sin duda estamos en sintonía con las propuestas que hace Novasur y el CNTV sobre lo que debe mostrar en nuestra televisión chilena”, finalizó.

La culminación de este ciclo de talleres se sella un vinculo de trabajo colaborativo entre la Escuela de Periodismo de la Universidad de la Serena y el Consejo Nacional de Televisión, lo que permitirá desarrollar futuros ciclos de talleres con alumnos y egresados de la institución.