Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

La televisión cultural y educativa del CNTV realizará un documental que retratará la historia de los espacios públicos más identitarios de la II región, en la voz de sus propios habitantes. La producción será transmitida en todo el país y espera su estreno para el 2015.

La televisión cultural y educativa del CNTV realizará un documental que retratará la historia de los espacios públicos más identitarios de la región de Antofagasta, en la voz de sus propios habitantes. La producción será transmitida en todo el país y espera su estreno para el 2015.

Diferentes instituciones del norte de Chile se encuentran trabajando en una Mesa Regional Audiovisual promovida por Novasur, la televisión cultural y educativa del CNTV, con sede en las oficinas de la Seremi de Cultura de Antofagasta. La instancia, integrada por el Programa “Quiero Mi Barrio” del MINVU; la Corporación Pro Antofagasta; Seremi de Medioambiente, la Biblioteca Regional de Antofagasta y el dueño de casa, Seremi de Cultura y las Artes; tiene como objetivo investigar y recoger las historias de los barrios más antiguos de la zona.

Un fuerte trabajo de investigación en torno al patrimonio local de la Región de Antofagasta dará vida a una producción audiovisual que mostrará la historia y el desarrollo de un espacio social tan importante para la comunidad como son los barrios. Algunos de los lugares que se han propuesto en la Mesa son la Población Papic (Antofagasta), Población Diego Portales (Calama) y Población Miramar Norte (Antofagasta).

Para Pamela Ramírez, Directora ejecutiva de PRO Antofagasta, la iniciativa que está llevando a cabo Novasur  es clave en el rescate del patrimonio local y al mismo tiempo “se traduce en un aporte relevante para el desarrollo del proceso de identidad que se realiza en la Región de Antofagasta”. Mientras que la Coordinadora de Novasur de Antofagasta, Gloria Baltazar, destacó la participación de las diferentes instituciones, “cuyos representantes están desarrollando un trabajo altamente profesional en la elaboración de lo que será en algunos meses más Producción Regional Audiovisual de Antofagasta”, precisó.

El desafío para los próximos encuentros de la Mesa será comenzar a concretar todas las ideas que se han estado rescatando en los diálogos entre las diferentes instituciones y lograr destacar lo más trascendental de los barrios; en definitiva, la esencia de cada uno de estos lugares. ¿Quiénes serán los encargados de relatar este documental? Los antiguos pobladores, portadores de la historia de la fundación de estos espacios territoriales, protagonizarán el audiovisual y recogerán las experiencias de sus vecinos, desde la perspectiva de las actuales generaciones de pobladores.

El documental formará parte de las producciones regionales que la televisión cultural y educativa del CNTV ha estado creando a partir del año 2012 y tiene por objetivo relevar la importancia de las regiones, por medio de un material audiovisual de gran valor cultural, que invita al público a conocer más sobre nuestra identidad.