Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Todos sabemos que el verano y las vacaciones terminaron. El trabajo, los estudios y los quehaceres nos exigen adaptarnos a un ritmo olvidado durante la época estival y es en este período, cuando los estudiantes necesitan esfuerzos concretos para volver a retomar la rutina escolar.

A pesar de lo difícil que para muchos de nosotros pueda resultar, existen una serie de técnicas y estrategias para apoyar a nuestros hijos e hijas, e incluso a nosotros mismos, en el acto de reincorporarnos positivamente a la rutina escolar o laboral. Un ejemplo aplicable a la gran mayoría de los hogares de nuestro país tiene relación con la TV.

Ver televisión es una de las prácticas más habituales de los chilenos, su consumo se sitúa en un promedio de 4 horas diarias (ENTV, 2011) y esta cifra aumenta en temporada veraniega. Los chilenos vemos mayoritariamente TV en familia (70%, ENTV) y al menos el 85% señala tener un televisor en el living y/o comedor.

Esta realidad permite generar espacios de encuentro para orientar, desde diversas perspectivas, a niñas y niños frente a los mensajes que entrega la pantalla. Al mismo tiempo que establecemos pautas y normas sobre qué consumir, qué entendemos de lo que estamos viendo, cuántas horas se consideran adecuadas frente al televisor, etc. Pero, ¿cómo mantenemos esta relación cuando padres, madres y sus hijos vuelven a la rutina?

Llegando marzo la TV se apaga más temprano y el tiempo que pasamos juntos niños y adultos frente al televisor disminuye considerablemente. Definir horarios para ver televisión, instalar la pantalla en un lugar común y fijar un día para compartir un programa o una película en familia, pueden ser algunas de las claves.

Desarrollar habilidades de mediador activo y responsable con niños y niñas no es tan difícil como parece. Pregúntele a sus hijos sobre los personajes de su programa de tv favorito, en qué consiste la historia o qué opinión tiene sobre los conflictos que se desarrollan en la serie; estas simples preguntas le abrirán una puerta para comenzar.

Para interiorizarse más en este tema, recomendamos visitar el sitio de Educación en Medios de Novasur, la TV Cultural y Educativa del CNTV: https://novasur.cl/educacionenmedios/

 

David Covarrubias
Coordinador Novasur en la Región de Coquimbo