Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Aulas Creativas Audiovisuales, es la iniciativa del CNCA, junto al CNTV, que busca acercar el lenguaje audiovisual cultural y educativo a alumnos de educación básica de la región de La Araucanía.

Aulas Creativas Audiovisuales, es la iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, junto al Consejo Nacional de Televisión, que busca acercar el lenguaje audiovisual cultural y educativo a alumnos de educación básica de la región de La Araucanía.

Con la participación de un centenar de alumnos de escuelas públicas de Galvarino, se llevó a cabo la segunda Muestra Audiovisual Cultural Educativa, actividad que junto a una serie de intervenciones, se enmarca en el programa “Aulas Creativas Audiovisuales” que ejecuta el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en conjunto con el Consejo Nacional de Televisión y  el apoyo de la Direccion de educación municipal y la Unidad de Cultura de la comuna.

Las muestras audiovisuales, tienen entre otros objetivos, acercar contenidos audiovisuales de carácter cultural y educativo, y de esta forma promover la comprensión, reflexión y lectura crítica del lenguaje audiovisual entre niños de primer ciclo básico y alumnos de 7° y 8° año. Carolina Parra, Coordinadora Regional del Departamento de TV Cultural y Educativa del CNTV, destacó la gran participación de los estudiantes. “Para el CNTV, acercar los contenidos culturales y educativos de la programación Novasur, es un imperativo, en tanto que reconocemos que la audiencia infantil está olvidada por los canales de televisión abierta. Tenemos la convicción que éstas instancias de exhibición, son una forma concreta para impulsar que los niños busquen éste tipo de contenidos y así crear una futura demanda”, señaló.

Aulas Creativas Audiovisuales

El programa Aulas Creativas Audiovisuales surge en el marco de una alianza entre el CNCA Araucanía y el CNTV. Se trata de una iniciativa que nace en la región y que busca impulsar un proceso de educación de audiencias audiovisuales, focalizado en jóvenes estudiantes de las distintas comunas de la región, en colaboración con profesionales del ámbito audiovisual, instituciones públicas y direcciones de educación municipal.

El plan contempla realizar diversas intervenciones tales como muestras audiovisuales, talleres de educación en medios audiovisuales dirigidos a educadores y apoderados, talleres de generación de contenidos audiovisuales para estudiantes y muestra audiovisual de contenidos locales generados por estudiantes. Las mencionadas actividades, tendrán lugar en las comunas de Galvarino, Cunco, Saavedra y Victoria.

VIII Encuesta Nacional de Televisión

La VIII Encuesta Nacional de Televisión (2014) señala un aumento sostenido en el consumo de contenidos televisivos y de acceso a reproductores de contenido audiovisual. En este contexto, la televisión e internet constituyen importantes canales de difusión, y tienen un impacto cada vez mayor en los hábitos culturales de la ciudadanía.

Al alto consumo de contenidos audiovisuales se suma una alta tecnologización especialmente en público juvenil e infantil. No obstante, hay un déficit en cuanto a la educación sobre consumo de medios audiovisuales.

En este sondeo, el 68,3% de los encuestados se manifiesta a favor de que la ciudadanía reciba orientaciones para adquirir competencias en torno a la evaluación de los contenidos que ven en Televisión, y considera que los principales responsables de este proceso son  la familia, el Estado y la escuela.

Aulas Creativas Audiovisuales responde a ésta inquietud de la ciudadanía, realizando estas intervenciones educativas orientadas a alumnos, profesores y apoderados.