Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

El lugar escogido para dar inicio al ciclo de muestras itinerantes relativas a la cultura y tradición de los pueblos originarios fue la localidad de La Junta, en el extremo norte de la región.

El lugar escogido para dar inicio al ciclo de muestras itinerantes relativas a la cultura y tradición de los pueblos originarios fue la localidad de La Junta, en el extremo norte de la región.

La Programación Cultural y Educativa Novasur del CNTV celebró el We Tripantu o Año Nuevo Mapuche con una muestra de las series y programas que rescatan la cultura y tradición de nuestros pueblos originarios. La exhibición se llevó a cabo en la comuna de La Junta y la actividad contó con la presencia de autoridades de la educación y alumnos del Liceo Eusebio Ibar.

Una de las producciones que pudieron disfrutar las y los jóvenes fue “El valor de la semilla” y el capítulo “Pewen milenario de Icalma”; serie que relata la importancia de la recolección de semillas de araucaria en la zona de la Laguna de Icalma, Lonquimay. Además del capítulo animado “La llamita y el colibrí” de la serie “Un viaje por mi región”, que lleva a la pantalla cuentos creados por niños y niñas de Arica y Parinacota.

El Seremi de Educación, Patricio Bórquez, participó de la actividad y afirmó que esta alianza de trabajo con el Consejo Nacional de Televisión ha permitido acercar de manera importante la cultura ancestral a nuestros alumnos de la región. “Esta es una acción puntual y muy relevante, ya que los estudiantes de esta escuela han podido conocer una pequeña parte de la riqueza de la cultura mapuche, a través de material audiovisual de alta calidad pedagógica especialmente elaborado por Novasur. No se puede querer, apreciar o valorar lo que no se conoce. Por ello hemos realizado esta actividad que se inserta en un esfuerzo mayor que nos anima como Ministerio, instalar la Educación  Intercultural  en las aulas”, afirmó el Seremi.

Mientras que Lorena Moya, directora regional del CNTV, destacó la importancia de llegar con la programación Novasur hasta las localidades más lejanas a través de este tipo de actividades que rescatan el valor de nuestra cultura ancestral y revitalizan el significado de fechas tan importantes como la celebración del Año Nuevo Mapuche. “Como representante del CNTV en Aysén, me es muy grato saber que este tipo de actividades, que ponen en valor nuestra cultura, tengan tan buena acogida por parte de la comunidad educativa y sobre todo de los estudiantes, quienes  han mostrado mucho interés y respeto por conocer más sobre esta temática”.