Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

La apuesta de Novasur en la región es instalar el lenguaje audiovisual como una herramienta al servicio de la formación y el estímulo de las capacidades creativas. Con la finalidad de entregar los conocimientos para que los actores locales puedan dar cuenta de su realidad, a través de la realización de Producciones Regionales.

La formación de audiencias críticas y reflexivas de los contenidos televisivos, como la formación de monitores y monitoras en Educación en Medios, ha sido una prioridad durante el primer semestre de este 2013; junto con el seguimiento de las unidades educativas de la red Novasur, que conlleva el desafío de incentivar el uso de los audiovisuales en aula, con el fin de estar presente en la enseñanza de cientos de alumnos y alumnas de la región.

Gran parte de la eficiente gestión de Novasur en Arica y Parinacota se debe al establecimiento de alianzas estratégicas con destacadas instituciones de la región. Un ejemplo de ello fue lo ocurrido durante el 2011 con la Mesa Audiovisual de Arica y Parinacota, que logró reunir a Novasur con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Consejo de Monumentos, Seremi de Medio Ambiente, INJUV, Programa Servicio País de la Fundación para la Superación de la Pobreza y Programa Explora-Conycit.

Resultado de esta unión surgiría más tarde la primera producción regional “Espíritu del Humedal”, destacada durante junio de este año en el Festival de Cine de Greenville (California, Estados Unidos) en 5 categorías “Mejor película verde”, “Mejor película indígena”, “Mejor película internacional”, “Mejor película Latina” y “Mejor película espiritual”.

En esa línea también se han desarrollado acciones asociadas a la Capacitación en Producción Audiovisual, dirigida a estudiantes y docentes; junto con la formación de monitores en Educación en Medios, enfocada a estudiantes de Educación de Párvulos y Pedagogía de diferentes universidades y centros formativos de la región. Durante los próximos meses también se desarrollarán Talleres de Producción Audiovisual, dirigida a docentes de comunas rurales.

En cuanto al trabajo en conjunto con otras instituciones públicas del país podemos destacar la articulación con SERNAC, con quienes pronto se realizarán talleres de educación financiera y Educación en Medios. También la alianza con JUNJI de Arica y Parinacota, con quienes se ha realizado un trabajo de formación en lenguaje audiovisual, control parental y audiencias, con el fin de trasformar a educadoras y educadores locales en monitores de Educación en Medios.

Próximas actividades

Uno de los eventos relevantes para la última mitad del año es la realización de la 2da Muestra Audiovisual Educativa de Arica y Parinacota, que tiene la finalidad de promover el uso de nuevas tecnologías de la información en la formación académica de los alumnos.

Durante agosto se realizará el lanzamiento del Concurso de Cuentos “Un viaje por mi región”, en conjunto con la Mesa de Fomento Lector. La iniciativa, dirigida a estudiantes de 3ero a 6to básico, intentará rescatar los relatos infantiles más atractivos y representativos de la región para convertirlos en ejemplares audiovisuales y posteriormente en una producción local.

Al mismo tiempo, continuará la promoción del 2do Concurso Nacional de Videos Novasur, cuya recepción ha sido muy buena por parte de escolares, docentes y la Seremi de Educación de Arica y Parinacota, quienes auspician la iniciativa en la región.

En cuanto a producción regional, Novasur producirá un proyecto en conjunto con la Mesa Audiovisual de Arica y Parinacota, compuesta por el Consejo Regional de la Cultura y Las Artes, Consejo de Monumentos Nacionales, Seremi de Medio Ambiente, INJUV, Servicio País de la Fundación para la Superación de la Pobreza y Programa Explora Conycit.