Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Durante este 2013 la apuesta de Novasur en la X región ha sido instalar a la TV Educativa como una herramienta al servicio de la educación y con esa finalidad, se apostó por motivar a nuevos públicos que van más allá del ámbito escolar. 

Uno de los principales desafíos de la región en el primer semestre fue fortalecer la televisión educativa, actualizando y revitalizando la implementación y uso de Novasur como un importante recurso pedagógico en las escuelas de la Región. Este propósito se desarrolló principalmente a través de reuniones comunales, con encargados y jefes técnicos de escuelas, colegios y liceos de las diferentes comunas, en base a una estrategia territorial y local, en directa relación con uno de los objetivos principales de esta iniciativa, que es difundir y acercar la TV educativa de calidad a las comunidades escolares de todos los rincones del país.

Otra tarea importante fue expandir la mirada e integrar nuevos públicos a Novasur. “Los estudiantes de educación superior son uno de los focos importantes a los cuales apuntamos, principalmente, a través charlas y talleres con estudiantes de las áreas de la educación y las ciencias sociales”, señala Carolina Grez, Coordinadora de Novasur en Los Lagos. Estas acciones han tenido un doble objetivo, por un lado, entregar estrategias didácticas para la formación inicial de docentes o profesionales de la educación y por otro, entregar a los alumnos herramientas de análisis y reflexión de los contenidos a los que se enfrentan en las diversas pantallas (educar en medios). “Especialmente gratificantes ha sido el trabajo desarrollado en este ámbito con la Universidad Austral de Chile y el Instituto Profesional AIEP. Esperamos seguir ampliando estas acciones durante el segundo semestre”, agrega.

Una alianza importante que se ha forjado a lo largo de este año fue la colaboración con la Municipalidad de Puerto Montt, a través de su Oficina de Patrimonio, en el marco del desarrollo de una serie audiovisual sobre Monte Verde, uno de los sitios arqueológicos más antiguos de nuestro país, emplazado en las inmediaciones de la ciudad de Puerto Montt. La serie, ad portas de ser rodada entre septiembre y octubre, busca ser un aporte a la valoración del patrimonio cultural y arqueológico de la región, y al mismo tiempo, enfatizar la importancia del cuidado del entorno ecológico, en base al conocimiento de antiguas formas de vida en esta localidad.

En lo que va quedando del año se desarrollarán al menos 3 actividades importantes en la región. A comienzos de octubre se llevará a cabo la 1º Muestra de Audiovisual Educativa Novasur en Los Lagos, en la comuna de Puerto Montt. El evento permitirá que un grupo de escuelas de la comuna desarrollen clases en conjunto con los recursos de Novasur, que podrán ser observadas por estudiantes y docentes de toda la Provincia de Llanquihue. Talleres de Educación en Medios y charlas sobre la importancia de incorporar tecnologías a las bases curriculares de educación, también formarán parte de la muestra audiovisual.

Durante el mismo mes se realizarán las jornadas de cierre y certificación de los docentes que participaron en procesos de capacitación Novasur durante este 2013. Cerca de 150 profesores y educadoras provenientes de las provincias de Chiloé, Llanquihue y Osorno han realizado este proceso y serán reconocidos en estas jornadas de carácter Provincial.

Para noviembre, en conjunto con la Universidad Austral de Chile, presentaremos el Foro “Imágenes de infancia y juventud en la pantalla”, destinado a estudiantes de psicología, pedagogía y público general, donde se abordará el tema de las representaciones de estos grupo etáreos en tv, haciendo hincapié en las visiones de género que se encuentran transversalmente en las imágenes televisivas o mediales y que adquieren gran relevancia en la formación de los estudiantes.

En lo que respecta a la participación de Los Lagos en el 2º concurso nacional de videos Novasur “Nuestro programa de TV”, podemos decir que la recepción de los jóvenes y sus docentes fue excelente. La iniciativa contó con la participación de 9 establecimientos educacionales provenientes de 3 provincias, generando un total de 11 videos concursantes. “Más allá del número de videos logrados y de las escuelas participantes, estamos muy satisfechos con el proceso desarrollado a raíz de esta iniciativa, pues los estudiantes mostraron gran interés en el desarrollo de audiovisuales, con resultados sorprendentes, videos muy novedosos y propositivos, al contrario de lo que se pudiera suponer en una primera mirada y en lo que respecta a concursos destinados para adolescentes”, finalizó la Coordinadora Regional en Los Lagos.