Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

El objetivo de multiplicar la audiencia tradicional de la TV Educativa del CNTV es instalar de lleno a los medios y la TV en las temáticas locales, al mismo tiempo que el programa continúa el trabajo de fomento del uso del material Novasur en las aulas locales.

Bajo este fin, durante los primeros meses del 2013, Novasur ha establecido alianzas con importantes entidades locales como el Consejo para la Cultura y las Artes, Fundación Integra, Junji, Universidad San Sebastián y Cine Club de la Universidad Austral de Chile. Todos estos vínculos junto al trabajo permanente con las Direcciones de Educación Municipal y Corporaciones de Educación en la Región.

“En lo que va de este año hemos confiado plenamente en el establecimiento de redes que nos permitan el desarrollo de nuestros objetivos institucionales y, a la vez, en generar sinergias que logren un impacto positivo en la educación y en las comunidades”, señala Ricardo Millán, Coordinador Novasur en la Región de Los Ríos.

Y el trabajo en comunas no se ha quedado atrás, realizando un intensivo y provechoso trabajo con las comunas de Río Bueno, La Unión, Panguipulli y Valdivia. “Trabajo que por lo demás nos llena de alegría pues ha sido valorado positivamente por profesores y directivos de diferentes establecimientos educacionales locales, que ven en Novasur una interesante alternativa metodológica”, añade Millán.

En esta misma senda se han establecido convenios de trabajo que permiten asegurar la presencia de las herramientas y el material Novasur en la totalidad de los jardines infantiles públicos de la región. Se realizaron capacitaciones de Educación en Medios a estudiantes de pedagogía de la Universidad San Sebastián; misma situación se llevó a cabo con Talleristas del programa Acciona del Consejo de la Cultura y las Artes, con el fin de que 25 profesionales de arte que intervienen en procesos de creatividad en el marco de la jornada escolar completa, incorporen la televisión educativa dentro de sus alternativas de trabajo.

Además, se trabajó en un Taller Piloto con apoderados de jardines infantiles para aprovechar el aumento en horas pantalla que se produce en las vacaciones de invierno, con el fin de convertirlo en un espacio de consumo televisivo y, a la vez, en una conversación familiar.

Para el segundo semestre existen varias actividades programadas, en agosto se realizará el Seminario “Informática y Televisión Educativa: La Tecnología como artilugio del aprendizaje”, con la Universidad San Sebastián, dedicado a profesores y comunidades educativas de la región, que además podrán disfrutar por primera vez de forma masiva el documental animado “María de los Cerros”, producción regional en que cuenta la historia de una mujer que está a punto de dar a luz cuando ocurre el terremoto de Valdivia en el año 1960.

En septiembre se llevará a cabo la “Semana de la TV Educativa”, evento donde todas las pantallas públicas de los servicios de salud locales (públicos y privados) y otros organismos con presencia de niños, niñas y familias, emitirán material de televisión educativa y educación en medios en sus salas de espera.
Y durante octubre tendremos diversas y destacadas actividades dentro de la realización del Festival Internacional de Cine de Valdivia – FICV – donde a través de muestras, charlas y talleres audiovisuales se incentivará el diálogo en torno a la calidad de la televisión, la necesidad de contar con políticas públicas de formación de audiencias y de desarrollar un canal de TV público educativo y cultural.

Por último, en cuanto a Producciones Regionales, Novasur trabajará en conjunto con Valdivia Film, sobre la historia del sector Las Ánimas de Valdivia, motivados por el rescate de historias locales. Una oportunidad y una invitación para que la población en su totalidad participe, ya que los propios niños de la comunidad serán quienes aporten con sus dibujos como base de la animación final.