Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

La TV educativa en la IV región ha centrado sus esfuerzos en incorporar nuevos establecimientos educacionales a la red regional Novasur y a la fecha suma más de 550 Unidades Educativas adscritas en la región. Canal 2 TV Andacollo y Tele 8 Illapel se unen a la red de señales de transmisión.

 

La presencia e instalación del programa Novasur en la región de Coquimbo data del año 2003 y a la fecha, cuenta con una amplia red de jardines infantiles, escuelas básicas, colegios y liceos adscritos a la TV Educativa del CNTV, en prácticamente todas las comunas de la región. Este año, Vicuña llegó a sumarse a la red regional, al mismo tiempo que se incorporaron un grupo de escuelas rurales Unidocentes de la comuna de La Serena, completando el total de Escuelas Municipales de la Corporación de Educación Gabriel González Videla, con la que el programa tiene relación desde hace ya 10 años.

En lo que respecta a gestión de actualización y seguimiento de las escuelas que participan del programa desde el 2003, ha sido un gran desafío, entendiendo que esta tarea involucra reunir a grupos de escuelas de diferentes territorios, con diferentes realidades y muchas veces dispersas dentro de la misma comuna. Se han realizado una serie de actividades con Directores, Jefes de UTP, profesores, docentes y educadores de párvulos, organizando jornadas y talleres en las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, y Montepatria. “Estos encuentros han sido valiosos, ya que nos ha permitido la entrega de Videotecas Esenciales 2013 a cada establecimiento de la región y al mismo tiempo actualizar a los docentes en el uso pedagógico del lenguaje audiovisual”, señala David Covarrubias, Coordinador Novasur en la Región de Coquimbo.

Entre las instituciones con las que se han desarrollado alianzas destacan: Escuela de Periodismo de la U. de La Serena y el IPChile, con quienes se han desarrollado talleres de supervisión del CNTV y Educación en Medios; JUNJI, Mineduc, Corporación Municipal y los Departamentos de Educación de Coquimbo, Ovalle y Montepatria. “Este año Fundación Integra realizó un importante reconocimiento a la labor que desarrolla Novasur desde el 2007 y nuestro aporte a la educación parvularia, destacando nuestro trabajo en la cuenta pública anual regional de Integra, por la directora regional de la fundación”, añade Covarrubias.

Para lo que queda del 2013, se están planificando un programa de actividades que permitirán continuar con la gran tarea de seguimiento escolar, tratando de llegar a gran parte de la red de escuelas Novasur en la región; involucrando acciones en las provincias de Choapa y Limarí y permitiendo acercar material audiovisual a lugares donde muchas veces no existe conexión a Internet.

En relación a la producción audiovisual regional, “conocemos los trabajos de las personas en la capital regional, o en ciudades grandes, pero desconocemos los oficios que se encuentran al final del camino. Este año, estamos trabajando con la productora audiovisual Cinetica Ltda. con quienes nos encontramos en fase de pre-producción de una serie reportaje-documental, que abordará oficios, muchas veces olvidados, pero que aún son posibles de encontrar al final de cualquiera de los caminos de nuestra geografía regional”, comenta el Coordinador Regional de la TV Educativa en la IV región.

Entre los protagonistas de esta producción de Novasur se encontrarán pirquineros del oro, cabreros de las ramadas y las hilanderas de Tulahuén, entre otros personajes y oficios escondidos en caminos rurales que se internan en la Cordillera de Los Andes. Un material de gran valor patrimonial y de identidad que podrá ser visto durante el 2014 por nuestra señal online y a través de los 50 canales de tv regional que transmite la programación Novasur.