Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Uno de los objetivos del canal cultural y educativo del CNTV este 2013 ha sido “salir de la sala de clases” y enfocarse en diferentes ámbitos y variados públicos, con quienes se logró trabajar en seminarios, jornadas de capacitación y otras actividades de alta convocatoria.

 

En el afán por captar nuevos espacios y cautivar a profesionales de la educación de diferentes áreas de la sociedad, la Educación en Medios jugó un rol fundamental y a través de ella se formaron monitores de distintos ámbitos sociales: orientadoras de colegios, educadores SENAME, centros de padres y apoderados, profesionales Servicio País, entre otros; siempre con la idea de certificar educadores no formales para lograr esta meta.

“Ampliar nuestra mirada y reconocer otros actores con los que vincularnos ha sido clave para avanzar y poder acceder a otros sectores sociales donde antes no habíamos tenido presencia. Al mismo tiempo, otro de los desafíos ha sido el seguimiento de las escuelas antiguas (2008-2011), con el fin de otorgar un carácter territorial que permita avanzar con una base temática común para todos los establecimientos, ya que existían situaciones muy disparejas en términos de capacitación y participación”, señala Ana Luisa Echeverría, Coordinadora de Novasur en la VII Región.

La convocatoria lograda en los diversos talleres realizados ha demostrado que la televisión educativa, los actuales contenidos que ofrece la parrilla programática de la tv abierta y el control que los padres ejercen sobre lo que consumen sus niños y niñas en pantallas, son temas de gran interés y cercanía para la gente. En esta misma línea, se ha trabajado en seminarios regionales con expositores externos de diversas instituciones, que abordan temáticas que estrictamente no se encuentran ligadas a lo pedagógico o curricular, pero sí se presentan como alternativas novedosas y de gran valor para docentes o educadoras.

El evento a destacar del año fue el Seminario Regional “Televisión, Educación y Ciudadanía”, llevado a cabo durante el mes de noviembre y dirigido a docentes Novasur de toda la región, monitores formados en Edumedios, autoridades de servicios públicos, universidades vinculadas a la Educación, representantes de canales regionales y locales y estudiantes de pedagogía. Tal como señalaba el nombre del Seminario, el encuentro logró generar una reflexión sobre la relación entre la televisión, la educación y la ciudadanía, en el contexto multimediático actual, considerando el crecimiento de la demanda sobre los contenidos televisivos, así como los desafíos y posibilidades que incorpora la introducción de la TV Digital. La actividad se realizó el Aula Magna de la Universidad Católica del Maule y logró una excelente convocatoria de más de 200 personas.

En cuanto a alianzas estratégicas se mantuvo relación con SECREDUC, fundamental para acceder a los establecimientos de la región, ya que, “si bien las coordinaciones para seguimiento e instalación se hacen a través de los DAEMs, el convenio con la SEREMI nos da un respaldo desde lo pedagógico, desde el contenido, que fortalece la línea programática y valida a Novasur”, añade la Coordinadora Novasur. Al mismo tiempo, este 2013 se iniciaron relaciones con las Direcciones Provinciales de la SECREDUC, logrando utilizar a la provincia como unidad territorial, logrando definir una contraparte que colabora con aspectos prácticos (convocatoria, lugar, equipamiento, etc.) para las actividades de Novasur en cada DEPROV.

Las comunicaciones son un punto a destacar dentro de la gestión de la región, presentando una excelente relación con la prensa y presencia permanente en medios locales. Ejemplo de aquello es la participación estable en el Matinal Enfoque AM de Contivisión TV, donde se ha logrado insertar a la tv educativa como un importante tema de discusión en pantalla.

En cuanto a producción regional, actualmente Novasur Maule está trabajando con dos instituciones, la Escuela de Comunicación Audiovisual del Instituto Santo Tomás (IST) y la Fundación Superación de la Pobreza. Alumnos y ex alumnos del IST se encuentran muy comprometidos con la propuesta y están a cargo de la realización del audiovisual. “Cuentan con un equipo técnico, humano y de equipamiento, excelente, que ya fue probado en la producción regional ‘Hombres Tejedores de Rari’ del 2012. Felipe Rojas, Director de la Escuela y Jorge Córdova, Coordinador de Carrera, están muy comprometidos con el proyecto”, comenta Ana Luisa.

Mientras que la Fundación Superación de la Pobreza dará a conocer la cultura, formas de vida y tradiciones de la localidad de Los Mayos, pequeña comunidad muy aislada de la comuna de Constitución. La Fundación ha apoyado a Novasur Maule en el contacto con los lugareños y en la coordinación de las grabaciones en terreno, al igual que el año pasado en la realización de la producción ‘Hombres Tejedores de Cardonal’. Actualmente el equipo de trabajo se encuentra en etapa de post-producción y su estreno se espera para el primer semestre de 2014.