Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

En el afán por capacitar y certificar a profesionales de diversas áreas sociales sobre la TV, sus contenidos y el control sobre su consumo, destaca la Jornada ¿Qué ves cuando ves TV?, desarrollada durante octubre del presente año, en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

 Formar agentes críticos y opinantes sobre la TV, a través de capacitaciones y talleres dirigidos a municipios, estudiantes universitarios, docentes y profesionales de diversas ramas, fue uno de los objetivos del canal educativo y cultural del CNTV en la Región Metropolitana este 2013. La convocatoria lograda en las diferentes instancias y encuentros realizados dejó en evidencia que los actuales contenidos que ofrece la parrilla programática de la tv abierta, la ausencia de programas infantiles y la escasa diversidad en cuanto a las temáticas que presentan los canales de televisión, son temas de gran interés y que generan preocupación en la gente.

En esta línea, un evento a destacar fue el encuentro sobre Educación en Medios: ¿Qué ves cuando ves TV?, realizado junto a dirigentes sociales de la comuna de Santiago, que recibieron herramientas para poder replicar y contribuir a la formación de una ciudadanía responsable y en pro de una televisión de calidad; además de recibir guías y material de apoyo en la protección de las audiencias infantiles. El evento se desarrolló durante octubre de este año, en las dependencias del GAM.

En cuanto a alianzas con instituciones podemos destacar a la Universidad del Pacífico y su Escuela de Periodismo, con quienes se realizaron 3 talleres sobre las funciones del Consejo Nacional de Televisión y los deberes de los medios y los profesionales de la comunicación. En estas instancias participaron alumnos, docentes, jefes de carrera y profesionales del área de Supervisión del CNTV, en una serie de interesantes debates que permitieron analizar y cuestionar el rol de los profesionales respecto a la televisión y los medios de comunicación.

Otro nexo importante se estableció con la Subdirección Nacional de JUNJI, quienes reportan un alto índice de utilización de las videotecas Novasur en sus salas y jardines. A nivel regional, 180 establecimientos aproximados, forman parte de nuestra red e incorporan la programación de nuestro canal educativo a su sistema educacional.

Respecto a la producción regional, se llevó a cabo una coproducción junto a la Universidad de Santiago, USACH, para la realización de un documental sobre Cooperativas Escolares. El proyecto, realizado entre la Facultad de Administración y Economía de la Universidad y Novasur, incluyó a estudiantes de 4 establecimientos de la RM: Insuco, Colegio República de Israel, Colegio República del Ecuador y Escuela Municipal N° 91. “Cooperativas Escolares” dará a conocer cómo dentro de los establecimientos se ha logrado trabajar en conjunto y de forma solidaria a través de distintos emprendimientos como huertos, quiosco cooperativo y cooperativas artísticas.

El audiovisual “permitió visibilizar una temática instalada en el ámbito escolar y donde varios actores regionales y nacionales han permitido el aprendizaje del trabajo colaborativo. Lo interesante de esta propuesta que es absolutamente replicable a otros establecimientos educacionales, por lo que vendría a difundir una excelente práctica de compañerismo, colaboración y democracia”, señaló Vivian Ahumada, Coordinadora Novasur en la RM. Oriente.

Su estreno se espera para marzo de 2014 y lo podrán disfrutar a lo largo de todo Chile, a través de las 85 señales de Novasur y por medio de nuestra web infantil.cntv.cl