Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Por fin llegó el merecido descanso de fin semestre y durante las próximas semanas niños y niñas disfrutaran de múltiples panoramas fuera de casa, para esos días más fríos una excelente alternativa son los programas Novasur. A continuación les proponemos una selección para los más pequeños de la casa.

Cuando seleccionamos programas de calidad realizados especialmente para el público infantil, es probable que nos sorprendamos con los beneficios que la tv puede traer a los más pequeños. Los expertos destacan la eficiencia del audiovisual para captar la atención de los pequeños y promover ciertas habilidades del lenguaje. Por eso es muy importante ofrecer programas que aporten al desarrollo cognitivo de los menores y a la vez estimulen la creatividad  e imaginación.

Si padres y madres se mantienen al tanto de los contenidos que ven sus hijos en televisión y poseen certeza sobre la cantidad de horas en cuanto a consumo, no deberían existir conflictos al momento de hablar de niños y tv. Las consecuencias negativas, como en todo orden de cosas, se origina cuando los menores, a falta de un adulto en casa, toman el rol de televidente avezado y eligen en base a su inexperiencia programas no adecuados.   

“Dejar a un niño sentado solo frente a una TV no es aconsejable ya que, porque el sólo hecho de ser niño, no cuenta con el desarrollo intelectual y emocional para recibir la cantidad de información que entregan los programas de televisión. Los estímulos visuales y auditivos que entrega el audiovisual son mucho más efectivos que cualquier otro medio de comunicación, y esto puede ser negativo o positivo, según lo manejen los padres”, señala Catalina Marcel, Asesora de Contenidos Pedagógicos Infantiles de Novasur.

Los niños son excelentes imitadores y es normal verlos reproducir permanentemente a la gente que los rodea. Por ende, parece lógico que también quieran imitar a las personas que ven en una teleserie, un programa o una película. Evitar que imiten conductas o que capten los valores negativos a los cuales se exponen al ver televisión sin supervisión de un adulto, es la tarea de la Mediación Parental.

¿Cómo empezar? Promover discusiones con hijos e hijas sobre lo que están viendo en televisión, destacar comportamientos positivos visualizados en la tv, hacer conexiones con la historia, libros o situaciones personales y enfrentarlos con sus propios valores. Con esta base impulsamos buenas relaciones sociales y la formación de audiencias críticas e informadas.

 

Series Novasur para ver en familia junto a los más pequeños:

 

Cleo Aventuras: Todos juntos en Isla Grande

 

cleo aventuras vacacionesSerie animada protagonizada por Cleo, una pequeña niña que en compañía de su abuelo descubren el mundo que los rodea. En este capítulo nos presentan la Isla de Chiloé, haciendo referencia a sus tradiciones, formas de vida y cultura. Niños y niñas pondrán aprender conceptos como “minga”, “curanto” y “palafitos”.

 

 

Plastilino: El agua

 

plastilino vacacionesPlastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada episodio irá descubriendo lugares, personajes y situaciones que lo sorprenderán, a la vez que vivirá experiencias donde deberá poner a prueba su ingenio. En este capítulo, Plastilino descubre el agua y las posibilidades que nos entrega. La serie invita a los pequeños a cuidar y conservar este recurso vital.

 

Súper Safari: Suri

 

super safari vacacionesSerie que a través de la animación presenta de forma entretenida a diversos animales de nuestra fauna nacional. El lenguaje utilizado es claro y ameno, acorde a la edad de los menores, quienes podrán conocer las características físicas, de alimentación y el hábitat de sus animales favoritos. En este capítulo el protagonista es el Suri, el ave no voladora más rápida de Chile, actualmente en peligro de extinción. Super Safari es un complemento perfecto para los aprendizajes del núcleo Seres vivos y su entorno.

 

 

Nahuel y Lily: El planeta de los libros

 

nahuel y lily vacacionesLos protagonistas de esta serie, Nahuel y Lily, comparten diversas experiencias en las que van descubriendo instituciones, organizaciones y grupos humanos que prestan servicios a la comunidad. En este capítulo, los niños aprenderán que la Biblioteca es un espacio donde pueden leer, buscar información y aprender de diversos temas. La serie aborda temáticas de educación cívica, con el fin de que niños y niñas generen buenas relaciones sociales y fortalezcan los espacios de convivencia.