Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

¿Sabías que la danza, las historia del pasado contadas por los abuelos y hasta nuestra gastronomía, forman parte de la herencia cultural? Hoy, en la televisión cultural y educativa, te presentamos una lista de series que hablan sobre expresiones y valores patrimoniales del Chile urbano, rural, historico y profundo.

¿Sabías que la danza, las historias del pasado contadas por los abuelos y hasta nuestra gastronomía, forman parte de la herencia cultural? Hoy, en la televisión cultural y educativa, te presentamos una lista de series que hablan sobre expresiones y valores patrimoniales del Chile urbano, rural, historico y profundo.

El Día del Patrimonio Cultural se instauró en el año 1999 y estableció que cada último domingo del mes de mayo, diferentes entidades públicas, privadas y comunitarias abrirían sus puertas de forma gratuita a la comunidad, con el fin de acercar la cultura y la historia a la ciudadanía. ¿Por qué? Todos los pueblos y sus individuos construyen su identidad en base al territorio, su gente y las expresiones artísticas que allí se desarrollan. Conocer nuestra herencia cultural nos acerca a la historia y nos enseña a respetarla y cuidarla.

Este domingo 25 de mayo se realizarán conciertos, exposiciones, documentales, muestras gastronómicas y visitas abierta a diferentes recintos culturales a lo largo de todo Chile. Revisa el programa completo acá: www.diadelpatrimonio.cl y mientras llega el fin de semana, disfruta con esta selección de series Novasur que rescatan historias de identidad local y patrimonio.

 

Diálogos con la Obra – Dióscoro Rojas

Diferentes personajes de la vida nacional seleccionan una obra del Museo Nacional de Bellas Artes y luego, frente a las cámaras y al público asistente, comparten las reflexiones que ésta les produce. En este capítulo, el destacado difusor de la cultura popular chilena Dióscoro Rojas, analizará la obra “La zamacueca” del pintor chileno Manuel Antonio Caro. De forma sencilla y con toques de humor, Rojas da cuenta del cuadro, destacando los elementos que la hacen representativa de lo que podríamos llamar una expresión de la cultura popular chilena.

 

Coreógrafos – Elizabeth Rodríguez

La danza es una de las expresiones artísticas que aún tiene poca difusión a nivel masivo en nuestro país, pese a tener exitosos exponentes que han desarrollado sus carreras en base a nuestras tradiciones e idiosincrasia. En este capítulo de Coreógrafos conoceremos a Elizabeth Rodríguez, quien ha desarrollado un importante trabajo como creadora de montajes de danza y a la vez, como intérprete. La artista compartirá sus procesos creativos, sus ideas y motivaciones para trabajar en la danza contemporánea pese a haberse enfrentado siempre a un escenario nacional adverso.

 

Chif y Chef – Charquicán

Benjamín y su divertido amigo muppet, Chef, preparan platos sencillos de forma didáctica y entretenida, con los ingredientes necesarios para alimentarnos de forma fácil, rica y saludable. En este capítulo Chif y Chef nos invitan a disfrutar de un exquisito plato chileno: el Charquicán, guiso que en nombre quechua “charquikanka” significa ‘revoltijo o guiso con charqui’. Reúne los ingredientes y prepara junto a tu familia un rico almuerzo para estos fríos días de invierno.

 

Historia de libros – María de las flores negras

Santa María de las flores negras del escritor chileno Hernán Rivera Letelier, es una obra que aborda uno de los hechos más traumáticos de la historia chilena del siglo XX, la matanza de la Escuela Santa María de Iquique (1907), donde fueron masacradas cerca de tres mil hombres, mujeres y niños. El libro, que presenta los relatos de las luchas obreras en el norte salitrero, impactaron a muchos lectores y lectoras, entre ellas, una mujer joven, madre y trabajadora de una biblioteca, quien en este capítulo nos contará cómo este sensible relato de nuestra historia le ayudó a cambiar su visión de mundo.

 

Producción regional – Talakanta

Talakanta – “lazo de hechicero” en quechua – es una serie animada que nos invita a descubrir y rescatar nuestras tradiciones y raíces culturales de forma lúdica y creativa, de la mano de las aventuras que una niña y su abuela. La producción, creada entre Novasur, la Corporación Cultural de Talagante y el Instituto Profesional Santo Tomás, rescata el patrimonio histórico y cultural de la provincia y releva el papel de los niños y niñas en la búsqueda de sus significados.

 

Chile íntimo – La familia

La historia de Chile y las transformaciones de la familia chilena durante el siglo XX, contada desde una mirada cercana y en base al relato que realizan personas comunes y corrientes sobre su propia vida e historia. La temática principal de este capítulo abordará la importancia de la educación como factor de progreso para las personas. Los cambios en la obligatoriedad de la instrucción primaria, las consecuencias positivas a nivel familiar de estas mejoras y el aumento de chilenos y chilenas en el ingreso a la educación superior, serán algunos de los factores a bordar para explicar el cambio de las condiciones de vida de la población de menores recursos.