Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Más de 200 escuelas básicas de todo el país participaron en las presentaciones del festival de animación y eligieron a la serie “El rancho del pájaro amarillo” (Sítio do Picapau Amarelo) como su favorita del certamen con un de 1.989 votos.

Más de 200 escuelas básicas de todo el país participaron en las presentaciones del festival de animación y eligieron a la serie “El rancho del pájaro amarillo” (Sítio do Picapau Amarelo) como su favorita del certamen con un total de 1.989 votos.

Nueve animaciones en exhibición y un voto por emitir, ese era el panorama al que se enfrentaron durante abril y mayo cerca de 12 mil alumnos y alumnas de todo el país, en el marco del III Festival Internacional de Animación CHILEMONOS, junto a Novasur, la televisión cultural y educativa del CNTV.

El Premio Novasur 2014 formó parte de una actividad de Formación de Audiencias y su intención era transformar a escolares en jueces por un día, situándolos frente a directores y sus producciones animadas provenientes de 5 diferentes países, con el fin de que opinaran y debatieran junto a sus pares y docentes.

La actividad, que tenía por objetivo generar un espacio de diálogo sobre los contenidos educativos presentes en las actuales series de animación de América Latina, permitió que niñas y niños opinaran sobre los contenidos y la forma en que éstos son desarrollados en pantalla.

Las series animadas que conformaron la muestra nacional fueron: Hostal Morrison (Chile), Abuelo Com (Chile), Ursi y Magnogeek (Chile), Tararea (Chile), Migrópolis (Colombia), De cuento en cuento (Argentina), Amigos (Argentina), Randomizado (México) y Sitio do Picapau Amarelo (Brasil).

 

Hostal Morrison
(Chile)
Abuelo Com
(Chile)
Ursi y Magnogeek
(Chile)
Tararea
(Chile)
Mogrópolis
(Colombia)
De cuento en cuento
(Argentina)
Amigos
(Argentina)
Randomizado
(México)
El Rancho del
Pájaro Amarillo
(Brasil)
1308 votos1845 votos457 votos1017 votos505 votos1838 votos1125 votos1878 votos1989 votos

 

Para sus organizadores, la participación de escolares en este tipo de iniciativas es fundamental, pues, “aprender a través del visionado de un material audiovisual, habla de lo relevante que es actualmente  para  las escuelas abrirse a  enseñar con nuevos recursos, con nuevas herramientas y nos permite hablarles a los estudiantes en su mismo idioma”, señaló Paulina Chacón, Coordinadora Novasur en La Araucanía.

Por su parte, David Covarrubias, Coordinador Novasur en Coquimbo, destacó que “los videos seleccionados para las muestra reforzaron la formación de valores en los estudiantes, como la amistad, la colaboración, la identidad y la alimentación saludable, por nombrar algunos. Los asistentes se han mostrado muy motivados y entusiasmados en ver los videos y lo importante es que generamos un dialogo con ellos”.

Para Constanza Gutiérrez, Coordinadora Novasur en Biobío, la posibilidad de que niños de todo Chile pudieran tener acceso a este festival “es un tremendo aporte a la tan necesaria descentralización en nuestro país, ya que en todas las regiones nuestros niños pudieron disfrutar y dar su tan importante opinión, además de tener acceso a material audiovisual de calidad y focalizado en sus edades”.

Un ejemplo del testimonio anterior es lo que vivió la Escuela Diego Portales de Villa Tehuelches, en la comuna de Laguna Blanca, exactamente a 100km. de Punta Arenas, donde “los 27 alumnos y alumnas que viven en el internado de la Villa, sus profesoras y profesores, se mostraron muy contentos con la posibilidad de que los contenidos de Novasur y CHILEMONOS llegaran para disfrutar y aprender, a un lugar muy lejano para muchos, como Laguna Blanca”, señaló Carlos Daza, Coordinador Novasur en la Región de Magallanes.

El Premio Novasur 2014 fue todo un éxito y esperamos contar con nueva edición durante el próximo año, para que más niñas y niños puedan disfrutar, comentar y debatir sobre lo que la televisión les ofrece y sobre los contenidos que ellos realmente quieren ver.