Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

“Del culto al salón” es una muestra que aborda el arte religioso en las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes y será exhibida en Rancagua, Puerto Montt y Punta Arenas. Novasur se encargará de registrar el proceso de montaje y exposición de las obras, material audiovisual de gran valor cultural y educativo que será emitido por la TV Educativa del CNTV.

La iniciativa forma parte del Ciclo de Itinerancias 2013 presentada por el Museo Nacional de Bellas Artes y Fundación Itaú, fue inaugurada este jueves 6 de junio en la Casa del Pilar del Museo Regional de Rancagua, previo paso por Concepción y Chillán; y con destino próximo a la Casa del Arte Diego Rivera de la Corporación Cultural de Puerto Montt y el Museo Regional de Magallanes, Punta Arenas.

La muestra, compuesta por 36 obras de temática religiosa, pertenece a la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes que se encuentra itinerando desde el año 2012 por 5 ciudades de nuestro país, de la mano de Fundación Itaú, el MNBA y el apoyo de la Ley de Donaciones Culturales.

Un ciclo artístico donde el público no sólo podrá apreciar acontecimientos bíblicos, sino también escenas del culto popular e interpretaciones de autores contemporáneos, relativas a la religiosidad. Para Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes, “este nuevo Ciclo de Itinerancias consolida la iniciativa del MNBA de llevar el acervo artístico de los chilenos a regiones, con una exhibición de gran nivel que, esta vez, apuesta por una temática particular, como la religiosa, que explica en gran parte nuestra idiosincrasia desde una matriz cultural que llegó durante la Colonia y que se fue modificando con el paso de los siglos”.

Cada paraje de la itinerancia será registrado por Novasur con el fin de elaborar un documental que muestre los procesos de montaje y exposición de una obra. “Esta será una forma de documentar cómo y qué ocurre tras una exposición de arte, trasparentar un proceso artístico a los ciudadanos y parelamente, mostrar los distintos oficios que están involucrados, como la gente de montaje, curatoría, conservación, quién baja la obra de un camión, cuáles son los criterios para montar la obra, etc. Visto desde un punto de vista del espectador, el documental servirá para mostrar posibles nichos de trabajo, de forma que a una persona a la que le guste el arte pero no es artista pueda interesarse en desarrollar la educación a través del arte”, señala Soledad Suit, Encargada del Área de Contenidos de Novasur. 

Mediación y Educación / Seminario 

Junto con la instalación de las obras, el ciclo “Del culto al Salón” también contempla la realización de jornadas de capacitación gratuitas para profesores de artes visuales, educación general básica y áreas afines, para familiarizar a los docentes con el Museo y actualizarlos en torno a los usos de las obras de temática religiosa entre los siglos XVII y XX, a través de un enfoque contemporáneo.

Los seminarios se llevarán a cabo en cada centro de exhibición en el que se presente la muestra. En Rancagua la charla estuvo a cargo de las expositoras: Natalia Portugueis y Yocelyn Valdebenito, representantes del Área de Mediación y Educación del MNBA. Al mismo tiempo y con el fin de generar conexión territorial entre los rancagüinos y la itinerancia, se desarrolló una Jornada de capacitación para que jóvenes estudiantes de arte, turismo y pedagogía, pudieran transformarse en expertos y realizar visitas guiadas a los visitantes de la Casa del Pilar del Museo Regional de Rancagua. 

Fechas claves

– Museo Regional de Rancagua / 7 de junio al 2 de agosto 2013
– Casa del Arte Diego Rivera de la Corporación Cultural de Puerto Montt / agosto-septiembre 2013
– Museo Regional de Magallanes. Punta Arenas / octubre-diciembre 2013