Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Con la visita de la Jefa del Departamento de Supervisión del Consejo Nacional de Televisión, María Paz Valdivieso, se dio inicio a una serie de talleres que el CNTV efectuará a los alumnos de periodismo de la Universidad de la Serena durante el primer semestre del 2013.

Estos talleres cuyo contenido se enmarcan en difundir la labor de supervisión y fiscalización del CNTV y apuntan entregar conocimientos sobre sus funciones, además de promover una mirada reflexiva entorno a la televisión, fomentando una audiencia crítica y la formación de una ciudadanía participativa en la demanda de una televisión de calidad.

“Los ciudadanos demandan una mejor televisión y eso se observa en el aumento de denuncias que hace la gente al CNTV, mediante la pagina web www.cntv.cl”, señaló María Paz Valdivieso, Jefa del Departamento de Supervisión del CNTV,  que  el 2012 recibió más de 3.900 denuncias, un aumento progresivo que se relaciona en cierta medida con el despertar ciudadano en términos de ejercer sus derechos.

El Articulo 1 de la Ley 18.838 señala que el CNTV debe velar por el correcto funcionamiento de la televisión en Chile, entendiéndose esto como la protección a la dignidad de las personas, el pluralismo, la democracia, la protección de los valores morales y culturales propios de la nación, entre otros, siendo el primero de los señalados, uno de los fundamentos más utilizados en las denuncias ciudadanas que hace la ciudadanía de los programas de TV.

Para la Universidad de la Serena y su Carrera de Periodismo, abrir espacios a establecer vínculos con otras instituciones les permite ampliar la visión y perspectivas que tienen los alumnos sobre su entorno y posterior incorporación en un campo laboral, fortaleciendo sus conocimientos y mirada sobre los fenómenos que ocurren en el campo de la Televisión y de las comunicaciones.

Ante esta iniciativa estuvieron dispuestos a participar activamente, lo que se vio reflejado en la alta convocatoria y participación de los alumnos en la charla. Al concluir, la directora de la carrera de Periodismo de la Universidad de la Serena, Carolina Rodríguez, agradeció la propuesta del CNTV, generando una alianza que permitirá contribuir al rol del periodista en el ámbito de las comunicaciones y de la televisión.

El desarrollo de estos Talleres de las funciones del CNTV y la denuncia ciudadana, se realizaran durante este año en todas las regiones de Chile, desde Arica a Punta Arenas, trabajando con distintas Instituciones como Municipios, Universidades e Institutos a lo largo del país. Para mayor información puede visitar la página web del Consejo Nacional de Televisión www.cntv.cl