Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Un documental que registra el trabajo de una exposición itinerante por diferentes regiones del país y la experiencia de rostros nacionales como críticos de arte por un día, son parte de las novedades de “Museo Play”.

Un documental que registra el trabajo de una exposición itinerante por diferentes regiones del país y la experiencia de rostros nacionales como críticos de arte por un día, son parte de las novedades de “Museo Play”, abierta a todo público hasta el 26 de octubre. 

El pasado jueves 25 de septiembre el Consejo Nacional de Televisión, el Museo Nacional de Bellas Artes y la Fundación Itaú, dieron inicio a la exposición “Museo play, Videos más allá de la obra”. La muestra presenta el trabajo conjunto desarrollado por estas instituciones, que busca acercar el público a aquellas obras que conforman el patrimonio artístico de todos los chilenos y chilenas.

El evento contó con la presencia de Roberto Farriol, Director del MNBA; Andrés Egaña, vicepresidente del CNTV; Jaime Uribe, Gerente General de Fundación Itaú; y algunos de los protagonistas de las actividades del Museo registradas para la muestra, como Juanita Parra (Los Jaivas), Carlos Cabezas (Electrodomésticos), Amarilis Horta (Bicicultura) y Paulina García (Gloria, Cachimba, Las Analfabetas). 

En medio del lanzamiento, los asistentes pudieron conocer “Patrimonio en viaje. El trabajo de una exposición itinerante”, que difunde la labor que implica la realización de una exposición de la colección del Museo en regiones y el desafío para el traslado de obras patrimoniales a ciudades extremas del país, como Puerto Montt o Punta Arenas. Al mismo tiempo se presentó “Diálogos con la obra”, registro audiovisual realizado por el MNBA desde el año 2012, donde figuras públicas como Consuelo Savedra, Polo Ramírez, Juanita Parra y Dióscoro Rojas, entre otros, han comentado desde una mirada personal alguna obra perteneciente a la colección estable del Museo. 

Para Andrés Egaña, Vicepresidente del CNTV, “esta exposición en el MNBA es producto de una alianza que nos ha permitido acercar el arte y la cultura a las personas de todo el país por la vía de la red de canales y sitios web que transmiten nuestra programación cultural y educativa, una de las formas por las que el CNTV aporta a una televisión de calidad”. Mientras que para Roberto Farriol, Director del MNBA, “esta alianza y trabajo mancomunado significa ampliar las posibilidades de puesta en valor de nuestro patrimonio artístico a través de la extensa plataforma de Novasur en regiones y a la vez potenciar nuestros ámbitos de acción en pos de educar de forma amena y atractiva a una audiencia que es cada vez más exigente en la actual cultural digital y de la imagen”

Qué se podrá ver en la muestra:

– Patrimonio en viaje. El trabajo de una exposición itinerante, es un documental cuya realización se llevó a cabo en conjunto con Fundación Itaú, institución que participa en el desarrollo e implementación del programa itinerancia nacional del MNBA desde 2010. El documental da a conocer los esfuerzos y las actividades previas a la muestra, donde destacan las labores de planificación y producción, traslado, conservación y curatoría realizadas específicamente en torno a la muestra de arte religioso de las colecciones del MNBA. 

Para Jaime Uribe, gerente general de Fundación Itaú, “este documental es un registro valioso que representa uno de nuestros objetivos: acercar el arte a un público más amplio y diverso. En ese sentido, contribuir a descentralizar la oferta cultural, nos parece fundamental para construir una sociedad más equitativa y participativa”.

– Diálogo con la obra, es una actividad desarrollada por el área de Mediación y Educación del MNBA, desde 2012 en la que figuras públicas provenientes de diversos ámbitos, comentan desde una mirada personal una obra perteneciente a la colección del Museo. 

Se trata de 12 videos en los que se da testimonio de la participación de la baterista y percusionista de Los Jaivas Juanita Parra, el periodista Polo Ramírez, la actriz Paulina García, el líder social Benito Baranda, el guaripola guachaca Dióscoro Rojas, la directora del Centro Bicicultura Amarilis Horta, el periodista Aldo Schiappacasse, el ancestrólogo Pedro Engel, el líder de la banda Electrodomésticos Carlos Cabezas, la periodista y vicepresidenta de Comunidad Mujer Consuelo Saavedra, el escritor y crítico literario Camilo Marks y la astrónoma María Teresa Ruiz

Revisa algunos capítulos registrados por Novasur acá: https://infantil.cntv.cl/series/dialogos-con-la-obra