Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Novasur se hará presente en la 6º versión de Fescies a través diferentes actividades programadas para estudiantes de enseñanza media de Valparaíso.

Actividades dirigidas especialmente a estudiantes de 1º a 4º medio serán parte del programa del Festival de Cine para Enseñanza Media, organizado por la U. de Valparaíso.

Es sabido que niños y jóvenes disfrutan de los audiovisuales, los ven, descargan y comparten en múltiples pantallas. Guiar a los jóvenes en este proceso, entregándoles herramientas para que puedan comprender la creación audiovisual y utilicen este lenguaje como vehículo de expresión, son motivaciones compartidas por el Consejo Nacional de Televisión y la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, entidad organizadora del Festival Nacional de Cine de Estudiantes Secundarios, FESCIES. 

El CNTV a través de su Programación Cultural y Educativa – Novasur – se hará presente en la 6º versión de Fescies a través de un conversatorio con Diego Rojas de Cábala Producciones este jueves 16 de octubre, a partir de las 11:00 de la mañana. El invitado comentará la realización de contenidos audiovisuales de calidad para televisión, en base a la experiencia de su productora, que tiene una premiada trayectoria en el ámbito científico por series como Cambio Global; Cazadores de Ciencia y Neuromantes, co-producción regional realizada el 2012 por el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso y Novasur.

El día continuará con una Muestra Audiovisual Educativa a las 15:30 horas, con series y programas Novasur que abordan temáticas atractivas para las y los jóvenes, como deportes extremos, música, literatura, diseño y arte. Destaca la serie “Malos Pasos”, que difunde la práctica de deportes extremos poco conocidos; y “Días de Músico” que aborda el proceso creativo de artistas nacionales como Paz Court, La Mano Ajena y Camila Moreno. 

La actividad finaliza con la premiación del audiovisual regional más votado en el 3er Concurso Nacional de Videos Novasur “Mi Barrio”; certamen que contó con el apoyo del área formativa de Fescies, a través de talleres de creación cinematográfica que se desarrollaron en establecimientos que pertenecen a la red de establecimientos Novasur.

“Un pedacito del Almendral”, el video más votado en la región, fue creado por Vanessa Murga, Constanza Tapia, Emilia López y Eva Gallardo, participantes del Programa Beta de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 

COMPETENCIA Y PREMIACIÓN

Este año, Fescies ha seleccionado para su competencia más de 50 cortometrajes realizados por estudiantes secundarios a lo largo del país, incluyendo nueve videos participantes en el 3er Concurso de Videos Novasur “Mi Barrio”, provenientes de las regiones de Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Bío Bío, Araucanía y Los Lagos.

La competencia se desarrolla en tres categorías: Documental, Ficción y Animación / Experimental. Los videos pueden ser realizados por los estudiantes con cualquier tecnología disponible, como celulares, cámaras fotográficas, cámaras de video, etc. 

Los ganadores de cada categoría recibirán además de la estatuilla Fescies, premios en dinero: el primer lugar de cada categoría recibirá trescientos mil pesos; doscientos mil pesos el segundo lugar y cien mil pesos  el tercer lugar. Como en los años anteriores, el premio Especial del Festival es la Beca Universidad de Valparaíso para que estudiantes de 4º Medio puedan cursar la carrera de Cine en dicha casa de estudios. Además se entregarán menciones honrosas para cada categoría.

El día viernes 17 de octubre a partir de las 19.30 se realizará la exhibición y premiación de los cortometrajes ganadores. Todas las actividades son gratuitas, abiertas para público general y se desarrollarán en la Sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, ubicada en Errázuriz 1108, Valparaíso. 

Más información en: https://fescies.uv.cl