Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

El Consejo Nacional de Televisión junto a universidades y municipalidades ofrecerá taller de producción audiovisual en distintas comunas de la región Metropolitana

El Consejo Nacional de Televisión junto a distintas universidades y municipalidades del país ofrecerá talleres de producción audiovisual en distintas comunas de la región Metropolitana. Participan de esta actividad la Universidad de Chile, Universidad de Las Américas, Instituto Santo Tomás, Universidad Mayor, Municipalidad de Recoleta, Municipalidad de Providencia y Municipalidad de San Joaquín. El taller se dictará en 6 sesiones entre los meses de mayo y junio en colegios de las comunas participantes.

“#Videomaker”, nombre que recibe el proyecto, busca que jóvenes de distintas comunas de la región metropolitana aprendan a crear piezas audiovisuales, para fomentar un consumo crítico y activo de medios como la televisión. María Emilia García, encargada de la unidad de Educación en Medios Audiovisuales del CNTV indica que “El proceso de producción y realización audiovisual significa reflexionar sobre lo que queremos comunicar, cómo lo hacemos y para quién. Al producir sus propios videos permite que los jóvenes que participan pasen de consumidores a generadores de contenido”.

Los talleres serán impartidos por estudiantes de cine y audiovisual de las universidades participantes. Sobre esta modalidad, Carlos Flores, Director de la Carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Chile comenta: “Lo que van a hacer nuestros guías de la carrera de Cine y Televisión es conducir el proceso de otros alumnos para que puedan desarrollar sus ideas, lo cual es muy estimulante. Finalmente, esos alumnos se transforman en autores, y a su vez, van a ser mejores espectadores”.

Respecto del valor para los estudiantes que participan de esta iniciativa, Verónica Rodríguez Rowe, Directora de Carreras de la Facultad de Comunicaciones y Artes de la Universidad de las Américas explicó: “Formamos profesionales con una visión ética tal que les permita entender su labor futura como un compromiso ciudadano que se concrete en un aporte para el desarrollo de la sociedad. Y eso es lo que significa este proyecto: utilizar los conocimientos adquiridos por nuestros estudiantes para contribuir a la satisfacción de las necesidades y desafíos de su comunidad local”.

La primera versión de #VIDEOMAKER es un proyecto piloto que tendrá un total de seis sesiones semanales, de dos horas de duración, las que serán realizadas en colegios de las comunas participantes. Los estudiantes podrán aprender a grabar, escribir un guión básico y editar, para terminar con un video que recoja los puntos de vista de ellos sobre uno de los temas elegidos, planteados por el taller: “Cómo veo y entiendo las redes sociales” y “Cuáles son mis derechos”.

En el proyecto participarán jóvenes de distintas realidades del gran Santiago. Sebastián Moscoso, del Departamento de Comunicaciones de la Municipalidad de Recoleta manifestó: “Elegimos trabajar con el CNTV porque dentro de nuestros propósitos en comunicaciones está  dejar capacidad instalada en la comunidad de Recoleta, sobre los medios de comunicaciones que actualmente se usan, de manera tal, que puedan ellos mismos en un futuro cercano poder generar sus propios contenidos comunitarios para la promoción y participación activa de nuestras comunidades en los temas que les conciernen”.

En el mes de agosto se realizará un evento donde se exhibirán parte de los trabajos realizados para dar fin a la primera etapa del taller. Se espera que el año 2016 se pueda repetir este proyecto incorporando otras regiones del país.