Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Les gustaría tener más y mejores contenidos en televisión y a la vez, mayor sanción para los programas que son denunciados por la ciudadanía. Estas fueron algunas de las respuestas que se repitieron en el primer conversatorio sobre televisión ¿Qué ven, cuando ven TV?, realizado por Novasur este lunes 14 de octubre en la región de Tarapacá.

 

Los alumnos de los colegios Diocesano Obispo Labbé; Don Bosco, Colegio Inglés y Liceo Bernardo O’Higgins de Iquique, concordaron en que tras infringir la Ley Nº18.838 del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) las sanciones debieran ser más altas. Esto, luego de conocer que actualmente el máximo de multa que deben pagar los canales de televisión por infringir la Ley del CNTV, son 200 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) que, actualmente, equivalen a un poco más de 8 millones de pesos.

Sólo el año 2012, las principales causales de sanción en la programación de la televisión abierta, fueron aplicadas por dañar la dignidad de las personas (56,8%) y formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud (18,2%). En el tercer lugar de las causales, con un 9,1%, estuvo el incumplimiento de los 60 minutos a la semana en los que los canales deben que transmitir programación cultural en un horario en particular, es decir, entre las 18.00 horas y las 00.30 horas en los días de lunes a viernes, y entre las 16.00 y las 00.30 horas en los fines de semana.

Dentro de las cosas que les molestan a los estudiantes secundarios, de primero y segundo año de educación media, se encuentra el sensacionalismo en los noticiarios centrales de los canales de televisión nacionales.

Los jóvenes pudieron aclarar también el rol que juega el CNTV como ente fiscalizador y no censurador, entendiendo que este organismo independiente sólo puede sancionar por contenidos emitidos mediante una denuncia ciudadana. Bajo esta misma línea, la Coordinadora Regional de Novasur-CNTV en Tarapacá, Carolina Inostroza, explicó que es importante que sólo los televidentes pueden ejercer su derecho ciudadano y decir no, a los contenidos que afectan a las personas. “Darse el tiempo y empoderarse ante las cosas que nos molestan o afectan, es crucial para denunciar o bien, no ver los programas que contienen contenidos que no aportan a la sociedad y que rigen su éxito, a través del people meter”, enfatizó.

En tanto, el Director Regional del INJUV Tarapacá, Mauricio Prieto, explicó el trabajo colaborativo que realiza con el CNTV, sobretodo porque la televisión es uno de los principales medios de comunicación masivo, debido a que el 80% de las y los chilenos se informa a través de este medio. En su exposición, Prieto, reflexionó sobre el rol de la televisión, que muchas veces, contribuye a construir falsas realidades que fomentan los prejuicios y los estereotipos en los jóvenes.

Apariciones en Prensa:

La Estrella de Iquique (Martes 15 de Octubre 2013)

SoyIquique.cl (Lunes 14 de Octubre de 2013)