Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

La Facultad Medicina y el Magíster Internacional en Comunicación de la Universidad Diego Portales, con la colaboración del Consejo Nacional de Televisión, el apoyo de UNESCO y patrocinio de UNICEF convocan al I Encuentro sobre Adolescencia y Múltiples Pantallas, que se desarrollará el 31 de Octubre de 2012.

El uso de las tecnologías digitales por los adolescentes se ha incrementado en los últimos años en relación con los medios tradicionales como la televisión.  Según datos del Consejo Nacional de Televisión la penetración de  Internet ha crecido desde el 10% en el 2002 al 63% en el 2011.

El uso y apropiación de las tecnologías digitales de la comunicación ha permitido la inclusión de prácticas interactivas y el consiguiente surgimiento de los prosumidores,  es decir, sujetos que son receptores y productores de propuestas de significación. Ésta forma de comunicación que no era posible en el cine (Primera pantalla) y resulta menos evidente en la televisión (Segunda pantalla), pero se hizo más sencilla en el computador (Tercera pantalla) y es una tarea casi inseparable del consumo de contenidos a través del celular (Cuarta pantalla).

Las experiencias comunicativas en estas pantallas son distintas entre sí y se hace necesario analizar y comprenderlas. A partir de ésta reflexión se pueden construir modelos y sugerencias (para qué?) las instituciones sociales como la escuela, familia, sistema político y actores culturales entre otros.

Dada la actual instalación social y subjetiva de las tecnologías digitales en la vida cotidiana, educativa y familiar, es necesario generar un marco conceptual que facilite un análisis desde múltiples dimensiones a este fenómeno complejo y emergente.

Debido a lo anterior la Facultad Medicina y el Magíster Internacional en Comunicación de la Universidad Diego Portales, con la colaboración del Consejo Nacional de Televisión, el apoyo de UNESCO y patrocinio de UNICEF convocan al I Encuentro sobre Adolescencia y Múltiples Pantallas, que se desarrollará el 31 de Octubre de 2012, desde las 9.00 y hasta las 13.00 hrs, en la biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324. Al encuentro también será posible participar vía video streaming a través de Facebook.

Programa

9:00 a 9:30 hrs. Inauguración

Sr. Carlos Peña, Rector de Universidad Diego Portales y Sr. Herman Chadwick, Presidente del Consejo Nacional de Televisión.

9.30 a 10.00 hrs. Conferencia central: Los adolescentes y las múltiples pantallas

Dr. Jorge Las Heras,  Vice-decano Facultad de Medicina, Universidad Diego Portales.

10.00 a 11.05 hrs. Presentación de ponencias ¿Qué sabemos?

Valerio Fuenzalida, Pontifica Universidad Católica de Chile.

Jóvenes y TV en ambiente digital

  • María Dolores Souza, Consejo Nacional de Televisión.

Niños y adolescentes: mentes tecnologizadas y valores que permanecen

  • Claudio Avendaño, Universidad Diego Portales.

Plataformas digitales y movimiento estudiantil

Modera: Alejandra Phillippi, Universidad Diego Portales

11:05 a 11:35 hrs. Café

11:35 a 12:35 hrs. Mesa redonda ¿Qué hacemos?

  • Victoria Uranga, UNESCO

Algunas experiencias internacionales que marcan tendencia

  • Patricia Peña, Universidad de Chile

Inclusiones  digitales

  • Julio Dantas, UNICEF

Comunicación mediada y Convención sobre  los Derechos del niño

Modera: Luis Klenner, Consejo Nacional de Televisión

12.30 hrs Clausura

Jaime Quintana, Senador de la República.

Información e inscripciones

Facebook:https://www.facebook.com/pages/Encuentro-de-adolescencia-y-m%C3%BAltiples-pantallas/364269170322462

Mail: multiplespantallas@mail.udp.cl

Teléfono: 676 29 01