Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

El audiovisual, coproducido junto a la Universidad Católica del Norte y Explora CONICYT Coquimbo, se centra en conocer cómo estudiantes de la región ejercen el derecho a la opinión y el derecho al juego, mediante su acercamiento a la ciencia.

El audiovisual, coproducido junto a la Universidad Católica del Norte y Explora CONICYT Coquimbo, se centra en conocer cómo estudiantes de la región ejercen el derecho a la opinión y el derecho al juego, mediante su acercamiento a la ciencia.

“Libres Con-ciencias” se estrena este año 2017 en todo el país a través de más de 70 canales de televisión abierta, cable y regional, que transmiten la Programación CNTV infantil, y además estará disponible online a través de infantil.cntv.cl

Durante el año 2016 la Programación Cultural y Educativa del Consejo Nacional de Televisión se propuso generar productos audiovisuales basados en los Derechos de los niños y las niñas, en todas las regiones de Chile. En Coquimbo, esta labor se llevó a cabo junto a la Universidad Católica del Norte – Sede Coquimbo – y el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT. Cuya producción quedó a cargo de la productora Rendermax.

El resultado de este trabajo lleva por título “Libres con-ciencias”, y aborda la experiencia de escolares que se han acercado a la ciencia guiados por profesores, apoderados y de forma autodidacta, para conseguir entretenerse, aprender, opinar y construir una visión de su entorno, al mismo tiempo que ejercen sus derechos como niñas y niños.

La etapa de rodaje en la región incluyó El Molle en la comuna de Vicuña; el Liceo de Paihuano, sector de El Tayan en la comuna de Montepatria y el Humedal costero de Huentelauquén, comuna de Canela en la provincia de Choapa. Este último, protegido por diversas iniciativas medioambientales que tienen como propósito minimizar el impacto humano sobre el entorno. En el Humedal, niñas y niños – junto a sus profesores-  desarrollaron el avistamiento de aves migratorias que provienen desde América del Norte, tarea que forma parte de sus actividades habituales de formación, donde incluso han descubierto especies inexistentes en otras partes del mundo.

Durante las grabaciones, los pequeños protagonistas destacaron la importancia de proteger el entorno natural, el medioambiente, la flora y fauna; al mismo tiempo que dan a conocer su opinión sobre la intervención del ser humano en la naturaleza.

“Estas actividades al aire libre, con salidas a terreno, el descubrir y explorar el entorno les permite a niñas y niños aprender jugando. Estas actividades recreativas representan para ellos la oportunidad de entretenerse, correr, saltar, conocer nuevos sitios, trabajar en equipo y tomar decisiones, ejerciendo dos derechos fundamentales como el derecho al juego y el derecho a opinar libremente”, señala David Covarrubias, Director del CNTV en la Región de Coquimbo.

Este proyecto audiovisual sobre los Derechos de niñas y niños se suma al conjunto de producciones que CNTV-Novasur desarrolla año tras año en todo Chile, con la finalidad de rescatar historias locales bajo la mirada de sus habitantes y mediante las cámaras de sus realizadores.

“Libres con-ciencias” será exhibida en más de 70 canales de televisión regional, local y regional; y también estará disponible para su reproducción y descarga de forma gratuita a través de la web infantil.cntv.cl