Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

El documental presenta a niños y niñas de la Escuela de Artes y Música de Ovalle, quienes explican en detalle las características, cultura y legado del pueblo Diaguita.

El documental presenta a niños y niñas de la Escuela de Artes y Música de Ovalle, quienes explican en detalle las características, cultura y legado del pueblo Diaguita.

“Cultura Diaguita” es una serie que en formato de reportaje documental, muestra cómo los niños del presente aprenden y a la vez nos cuentan sobre las costumbres, cultura, formas de expresión artística y la vinculación con la música, que tenían los pueblos prehispánicos que habitaron la región de Coquimbo. En sus dos capítulos la serie documental aborda la relevancia de esta cultura para la construcción de la identidad local y el patrimonio de la región.

El proyecto audiovisual es fruto del trabajo colaborativo entre el Consejo Nacional de Televisión, a través de su Programación Cultural y Educativa Novasur, la Corporación de Patrimonio Etnográfico de Limarí, la Dirección Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, la Fundación para la Superación de la Pobreza y la DIBAM, a través del Museo de Limarí.

La realización estuvo en manos de la productora Dual Pro, que abordó en imágenes y sonido los elementos identitarios de la cultura Diaguita, para contar y mostrar las características de estos pueblos, desde la narrativa de los niños y niñas protagonistas.

El director regional del Consejo Nacional de Televisión, David Covarrubias, valoró la instancia y el aporte a las producciones de televisión infantil y juvenil desde las regiones. “Estamos muy contentos en realizar estos contenidos audiovisuales hechos para niños y con la participación de niños, en un panorama actual en donde la televisión infantil ha disminuido considerablemente, el CNTV aporta a levantar historias en todas las regiones del país, con énfasis en nuestro público infantil y juvenil”.

En ese sentido el Director del Colegio de Artes de Ovalle señaló que “es un trabajo tremendamente valioso, por lo que aporta al rescate, al conocimiento de la cultura vernácula, de la cultura Diaguita, de nuestra tierra, nuestra provincia. Y además el efecto que produce en los alumnos, el hecho de poder hacer estos vínculos culturales que necesariamente tienen que producir un sentido de arraigo y eso es precisamente lo que tenemos que hacer desde la formación artística”.

Los capítulos

En el primer capítulo se tratan aspectos como la alfarería y arte Diaguita, a través de la visita de un grupo de niños de la escuela de Artes de Ovalle al Museo del Limarí. Allí conocen las costumbres, sistema de vida y se interiorizan en las leyendas, intercambios con otras culturales como los Incas, las herramientas que utilizaban, así como en el uso de la cerámica y la metalurgia.

En la visita también conocen sobre su sistema de alimentación, que aprovechaba los frutos silvestres de plantas que todavía se dan en la zona, como el algarrobo, el chañar, la mollaca y algunos cactus, como el guillave y el copao.

Colomba Quiroga, alumna del Colegio de Artes declaró, “me gustó mucho participar en el documental, y me queda una sensación de mucha emoción. Me gustó mucho participar en el documental, y conocer en profundidad la cultura Diaguita”.

En el segundo capítulo titulado “Instrumentos y sonidos Diaguitas”, el documental nos invita a conocer cómo se tocaba música en esta cultura, a experimentar sus sonidos y usos en actividades ceremoniales. Así los jóvenes podrán replicar los ritmos ancestrales con los mismos instrumentos precolombinos, pues aun cuando no existen registros sonoros de la “música Diaguita”, sí es posible imaginar e interpretar piezas musicales, a partir de los instrumentos encontrados en los yacimientos arqueológicos.

Producciones regionales CNTV-Novasur

El documental “Cultura Diaguita” es parte de las Producciones Regionales de la Programación Cultural y Educativa Novasur del CNTV, que desde el año 2012 desarrolla audiovisuales regionales a lo largo de Chile, creando un material audiovisual de gran valor cultural, que aporta a la difusión y rescate del patrimonio nacional y la identidad local.

“Desde el Consejo Nacional de Televisión con la programación Novasur estamos enfocados en elaborar, producir y difundir contenidos diversos, pluralistas para niños, niñas y jóvenes, rescatando las tradiciones locales, la cultura regional, las particularidades y en este caso relevando la historia del pueblo originario de los Diaguitas, aportando a la cultura y a la educación, por medio de la televisión”, finalizó David Covarrubias.