Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

El hallazgo arqueológico de Monte Verde fue descubierto en 1976 en la Región de Los Lagos y posee 14.800 años. Novasur, el canal de televisión educativa del CNTV, llevará su historia a la pantalla y podrá ser visto en todas las regiones de Chile.

En 1997, un grupo de científicos reconoció a Monte Verde como uno de los sitios habitado por seres humanos más antiguo de América que se haya podido verificar hasta el presente. Los vestigios de la “cultura monteverdina”, que habitaba las cercanías del Río Maullín, serán exhibidos en televisión, tras un convenio de colaboración entre Novasur – CNTV y la Municipalidad de Puerto Montt, con el fin de difundir el valor arqueológico y patrimonial que este asentamiento le otorga a la región.

El rodaje de “Monte Verde, en busca del primer americano”, a cargo de Valdivia Film, partió en diciembre de 2013 y el protagonista será un joven Puertomontino que indaga sobre la importancia del hallazgo y sus implicancias para la localidad. El material audiovisual será elaborado en estilo documental e incorporará animaciones que lo harán dinámico y juvenil, con el fin de llegar fácilmente al público al que está dirigido, escolares de enseñanza media.

“Estamos muy contentos de poder participar en la realización de un producto de estas características, pues se trata de un material audiovisual altamente atrayente para los jóvenes de la región y del país, con el que aprenderán sobre el primer americano que piso nuestras tierras”, señala Carolina Grez, Coordinadora Novasur en la Región de Los Lagos.

A lo largo de los capítulos, el audiovisual mostrará las características de Monte Verde desde diferentes visiones. Podremos conocer testimonios de pobladores que habitan la localidad, al mismo tiempo que se expondrán opiniones de autoridades y expertos en la materia.

“Como Municipalidad de Puerto Montt estamos muy contentos de que, en un trabajo en conjunto con el CNTV, estemos cumpliendo con nuestro compromiso de poner en valor el sitio arqueológico más importante de todas las Américas, entre los estudiantes y jóvenes de nuestra comuna y de todo el país. De esta manera, esperamos contribuir a difundir y poner en valor un sitio arqueológico que se transformará prontamente en Patrimonio de la Humanidad”, afirma Gervoy Paredes Rojas, Alcalde de Puerto Montt.

El documental será exhibido durante este 2014 a través de los 50 canales de tv abierta, cable y regionales que transmiten la programación Novasur. Además, estará disponible online y contará con material pedagógico para su utilización en las salas de clases del país.