Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

El valor y legado cultural de los pueblos indígenas no ha sido tema recurrente de las producciones televisivas nacionales y siempre se ha tratado desde una perspectiva ajena. Para unirnos a los festejos de este 24 de junio, Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile, les presentamos un especial para ver en familia con series sobre nuestros pueblos ancestrales.

 

El 24 de junio de 1998 fue declarado por Decreto Supremo en nuestro país el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, con el objetivo de invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre el carácter y origen multiétnico de Chile y al mismo tiempo, para valorar la riqueza cultural que conservan los pueblos aborígenes que conforman el territorio nacional.

La fecha, coincide con el año nuevo mapuche o “”We Tripantu”, una de las celebraciones más importantes de los pueblos originarios del hemisferio Sur y que hace referencia a la “llegada del nuevo sol”. “Machac-Mara” para los aymaras, “Aringa Ora o Koro” para los rapa nui y “Likan Antai” para los atacameños.

El valor y legado cultural de los pueblos indígenas no ha sido tema recurrente de las producciones televisivas nacionales y siempre se ha tratado desde una perspectiva ajena, hablando desde “el otro” y no “con el otro”; pese a que el lenguaje audiovisual, por sus características, tiende a acercar realidades que a menudo sentimos extrañas y que por lo mismo, se tienden a invisibilizar.

Como Novasur “queremos contribuir, a través de nuestras producciones audiovisuales educativas, a mirar-nos y reconocer-nos en esta diversidad que a veces nos es ajena pero que es muy nuestra y que nos configura como un pueblo multicultural, diverso y rico. A través de los contenidos audiovisuales educativos de calidad, que pueden ser utilizados en aula y en encuentros con padres y apoderados a nivel nacional, queremos celebrar una ¡nueva salida del sol!”, Kapris Tabilo, Encargada de Gestión Territorial de Novasur.

Estas son nuestras series, busca asiento y a disfrutar:

Pehuenches y plantas medicinales – Amigo Salvaje

Amigo Salvaje es una entretenida serie documental que presenta las curiosidades de la naturaleza, la flora y fauna de nuestro país, y los diversos desafíos que enfrentan para su preservación y cuidado en la interacción con personas. En este capítulo, se hace un recorrido por las costumbres de los Pehuenches, los beneficios y modos de utilización de las plantas medicinales para la salud.

 

Un mundo de riquezas – Cuaderno de Ciencias

En este capítulo, Nico, el protagonista, presenta problemas de salud y en el proceso de recuperación conoce la medicina alternativa. Un mundo de riquezas enseña el valor de las plantas que poseían los pueblos nativos y la contribución que representa para la sanación de las enfermedades y como importante complemento a la medicina tradicional.

 

 

Tejedoras mapuche. Gvrekave – Relatos de Mujer

Una destacada artesana textil de la comunidad mapuche da a conocer su vida, el origen familiar de la actividad que realiza y la forma de transmisión intergeneracional de la misma, centrada en el género femenino. Destacan los conocimientos sobre la textilería, así como el orgullo de poseer y mantener esa tradición.

 

 

Poñi, semilla ancestral – Producción Regional

Una joven estudiante nos relata la tradición familiar y cultural que ha marcado su vida y la de su pueblo, la siembra mapuche de poñi o papa, las diversas actividades asociadas a ella, los ritos religiosos, relatos orales y las costumbres; el trabajo en familia y cómo hombres y mujeres comparten labores.

 

 

Sebastián Nina – ¿Con qué sueñas?

Ganadora del premio Emmy Internacional 2011 y recientemente premiada con un Prix Jeunesse 2013 en Brasil; esta interesante y conmovedora serie documental retrata la vida y los sueños de niñas y niños chilenos. En este capítulo podrán conocer a Sebastián Nina, niño aymara de la Región de Arica y Parinacota, único niño en su pueblo, asiste a una escuela rural junto a otro niño más, su “entretención” es el pastoreo de llamas y alpacas y ayuda a su mamá en el comercio de sus productos caseros.