Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Para los fanáticos de la televisión, no existe tiempo ni espacio para disfrutar de un buen programa, serie o película. Si estás en la playa, el campo o descansando en tu hogar, te invitamos a disfrutar y comentar sobre lo que ves en televisión en compañía de tu familia.

 Si durante el año resulta difícil acompañar a nuestros hijos para ver televisión y establecer horarios, en la temporada veraniega parece casi imposible. Sin embargo, existen pautas que madres, padres o cualquier adulto a cargo, pueden utilizar para asegurarse de que las horas que pasan los niños frente a la pantalla sean bien aprovechadas.

“La TV es fuente de entretención y compañía, pero muchas veces desconocemos qué están viendo. El espacio de la televisión nos puede servir para descubrir sus gustos e intereses, para conversar, debatir y ayudarlos a formarse una opinión en diversos temas. De esta forma los ayudamos no solo a elegir qué ver en la televisión, sino también a desarrollarse”, María Emilia García, Encargada de Educación en Medios Audiovisuales de Novasur, el canal cultural y educativo del CNTV.

La explosión de las multipantallas ha generado una nueva forma de ver televisión. Hoy contamos con nuevos dispositivos tecnológicos como notebooks, tabletas o celulares para ver series o películas y ya no sintonizamos sólo el televisor que tenemos en el hogar. Frente a este panorama es clave que los adultos mantengan un diálogo en torno a los contenidos que consumen niñas, niños y adolescentes, para así estar informados sobre el tipo de programas que sus hijos e hijas consumen.

“Muchos niños y adolescentes tienen un televisor en su dormitorio y poseen aparatos tecnológicos que les permiten ver televisión a la hora que sea y en cualquier momento. De esta forma los padres tienen poco control sobre lo que están viendo sus hijos porque hay un consumo en solitario. Es importante tener un televisor en un espacio común para que la familia converse sobre los que están viendo”, señala la experta.

Aprendiendo a ver TV

Reunirse en torno a la pantalla puede ser una excelente oportunidad de reforzar lazos familiares y generar una instancia de encuentro y conversación que, por tiempo, muchas veces no existe en los hogares. Ver un programa o compartir una película en familia es una dinámica que puede generar discusiones interesantes y enriquecedores debates.

Qué es real y qué es ilusión. Hablar sobre ficción y realidad es el primer paso antes de ver televisión con niños. Se puede ejemplificar sobre esto con películas y series, y hasta con noticieros, explicándoles que las noticias también se crean y que cada medio establece sus propias líneas editoriales al comunicar.