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Conversamos con Soledad Suit para conocer la dirección que durante este año tendrá la programación de Novasur, y los objetivos que la Tv Educativa del Consejo Nacional de Televisión se ha propuesto, junto con confirmar el potencial educativo del lenguaje audiovisual.

¿En qué dirección estuvo pensada, diseñada y planificada la Programación de Novasur del año 2011?

El año 2011 para nosotros fue un año de transición. En ese sentido la Programación de Novasur durante ése año estuvo muy enfocada a lo curricular. La escuela, la comunidad escolar como público directo. A su vez, el área de contenidos estuvo abocada en el diseño y planificación de cómo sería la programación de Novasur de aquí en adelante, y que fundamentalmente tiene que ver con la expansión de los públicos objetivos.

¿Esa expansión tiene que ver con la orientación que tomará la Programación de Novasur durante éste año?

Así es. Seguimos con un foco muy claro en la escuela, con contenidos curriculares asociados a sectores de aprendizaje, pero también pensando cómo entregar material audiovisual educativo a otros públicos, tales como padres y apoderados, y público en general. En esa dirección, Novasur quiere expandir sus audiencias y entregar audiovisuales educativos en sintonía con la cultura en general.

¿Existe un objetivo o una línea en específico a desarrollar?

Novasur está buscando generar audiovisuales educativos que fortalezcan las identidades culturales. Esa es nuestra línea para éste 2012. Y en ese marco, la decisión que se tomo desde la dirección del programa es el desarrollo de identidades culturales regionales. Queremos tener una programación que sea capaz de cubrir distintos públicos, siguiendo con nuestra calidad en lo curricular y desarrollando una programación regional, de contenidos generados en las mismas regiones, con puntos de vistas regionales y con realizadores locales. En resumen, queremos tratar de generar 15 producciones regionales sobre cultura local.

¿Cuán relevante se hace el desarrollo de producciones regionales para Novasur y para el país?

A través de las producciones regionales se incorpora el punto de vista de la parte más importante de nuestras audiencias. Las regiones.  Por eso es importante que las audiencias puedan verse reflejadas. Hoy en día la mayoría de nosotros no contamos con acceso a Tv Educativa. Tampoco tenemos acceso a una oferta contundente de programación infantil chilena, ni para niños, ni para adolescentes, y los contenidos audiovisuales que ven los niños y jóvenes, son contenidos extranjeros. Por eso debemos reconocer las identidades culturales, hacer evidente lo nacional como las identidades regionales, que son las primeras que se pierden. En este contexto de globalización donde estamos expuestos a un volumen increíble de contenidos audiovisuales del mundo entero que nos muestran la diversidad de puntos de vista, es donde debemos señalar lo regional. Para nosotros este tema es central. Somos una oferta educativa que entre sus tareas tiene el fortalecimiento de las identidades regionales y de la población chilena.

¿Qué estrenos de Novasur se esperan para éste año?

Tenemos diez estrenos.  Ocho serie curriculare, además de co-producciones  para éste año. Hay mucho material distinto. Habrá animación sobre arte contemporáneo, escritores, animaciones sobre música y una serie de rock. La pantalla se va a diversificar en sus temáticas, puntos de vista y a su vez, refrescar.

¿Confirmas el potencial educativo del lenguaje audiovisual?

Absolutamente. Particularmente éste año. Para mí es alucinante lo que puede pasar con él, tanto como herramienta educativa en el formato más clásico de capacitación, como en un sentido más amplio y desde el lugar de quienes consumimos contenidos audiovisuales. No sólo permite desarrollar contenido duro, sino que propone modelos de relacionamiento en sintonía con nuestra actual sociedad.

¿Cuál sería la fortaleza de Novasur?

Ofrecer contenido nacional y regional educativo, posibilitando su existencia y el acceso a éste. Novasur es la única iniciativa real y concreta que entrega contenidos audiovisuales educativos con perspectiva chilena. Por eso quisiera entusiasmar a nuestros públicos, especialmente a los profesores. El lenguaje audiovisual está en todas partes, de alguna manera permite la comunicación entre jóvenes, profesores, niños y familias. Es decir, entre todos nosotros. Y esto sólo va a crecer, y somos los adultos quienes tenemos que acercarnos y encantarnos con él.  Hay que sacarle ventaja.