Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

La nueva producción de Novasur y Loops Documentales buscar acercar a los televidentes a nuestro patrimonio cultural a través del arte del diseño y será transmitido por la TV Educativa del CNTV a través de 50 canales de TV abierta regional, cable e internet.

 

El jueves 26 de septiembre, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, fue presentado en sociedad Chile Gráfico, audiovisual que capítulo a capítulo abordará la historia, las obras e inspiraciones de un gráfico contemporáneo nacional. Al evento asistieron destacados exponentes de la gráfica como Vicente Larrea, Pedro Álvarez, Roberto Osses, Mauricio Vico y Sol Díaz, quienes además compartieron sus experiencias con alumnos de la Carrera de Diseño de la Universidad de Chile y estudiantes de 4to Medio de Dibujo Técnico del Liceo Polivalente Italia.

“Cartel chileno”, correspondiente al 1er capítulo de la serie, fue la temática escogida para el lanzamiento, donde los espectadores pudieron conocer a Vicente Larrea y Luis Albornoz, dos grandes exponentes del cartel chileno de la década de los 60 y 70, que con sus trabajos de protesta y afiches contestatarios de la época, se transformaron en parte de nuestra identidad nacional.

“La pasión que vi en los realizadores de este proyecto era un sentimiento intenso por transmitir y comunicar que el trabajo que estaban haciendo estaba dirigido a alumnos, estudiantes que están en preparación. Esa emoción te conmueve y te invita a colaborar en lo que más puedas”, señaló Roberto Osses, Diseñador UTEM y académico de la Universidad de Chile que participó activamente en Chile Gráfico, dando vida a cientos de diseños creados por sus alumnos y alumnas, con motivos alusivos a los 4 capítulos que componen la serie: Ilustración, Tipografía, Marca y Cartel chileno.

Soledad Suit, Encargada de Contenidos de Novasur, explicó los motivos por los que la TV educativa del CNTV se interesó en generar una serie sobre diseño gráfico, apuntando a que “Novasur intenta rescatar y abordar aquellos contenidos que no aparecen en la televisión abierta, historias y realidades diversas, provenientes de diferentes ciudades y regiones del país, temáticas interesantísimas, pero temáticas por las que los canales finalmente no apuestan. El diseño, al igual que muchas otras áreas con las cuales hemos trabajado, como la danza, la literatura, la música y tantas otras expresiones de arte, es una disciplina que tiene grandes exponentes y nuestra misión como tv educativa es registrar y exhibir estos contenidos a los niños, jóvenes y al público en general”, indicó.

“Lo que está haciendo Novasur y Loops Documentales, que es descentralizar y expandir los límites de esta disciplina a través de este vehículo imprescindible que es la TV, me llena de alegría. Este documental nos habla de lo que el diseño es en esencia, que no es nada más ni nada menos que comunicación, una disciplina no excluyente, muy por el contrario, inclusiva y colectiva, lo que queda demostrado en el 1er capítulo de Chile Gráfico, donde el diseño fue capaz de abarcar los sueños colectivos para poder ponerlos a disposición de todo el mundo”, agregó Manuel Figueroa, Coordinador del Diseño del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Para finalizar, Mauricio Vico, Subdirector del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile, agradeció a los invitados y la alta convocatoria de asistentes, entre alumnos de la Universidad que participaron del proyecto, invitados de Novasur y la productora Loops Documentales y público en general. Al mismo tiempo destacó la iniciativa de llevar el mundo del diseño al audiovisual y mostró gran interés en que esta senda de trabajo se siga expandiendo con la posibilidad de “enfocarse en diversas áreas como el Diseño Industrial, una carrera que tiene mucho que decir”, especificó.

Chile Gráfico permitirá disfrutar, aprehender y acercarnos a nuestro patrimonio cultural a través del arte del diseño, beneficiando a estudiantes en todo el país, con recursos educativos dinámicos y atractivos. El audiovisual está dirigido a públicos de todas las edades, será transmitido y también estará disponible para descarga en la página web de Novasur infantil.cntv.cl