Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

En Novasur saludamos a las mujeres en su día y preparamos las celebraciones con una selección de series que muestran a distintas protagonistas en actividades y roles de
participación, liderazgo, deporte, identidad cultural y regional.

 

 

 

La princesa de Trujillo

 

diamujer princesatrujilloPara las más pequeñas, presentamos el cuento de La Princesa Trujillo, la historia de una delicada señorita que perdió su preciada alhaja. Tras una seguidilla de eventos y personajes que interactúan en el proceso, los niños podrán desarrollar su sentido sobre las relaciones lógicas. Despierta tu atención y trata de seguir el hilo de todos los eventos que hacen que el anillo se pierda. ¿Podrá la princesa recuperar su joya? Corre el anillo…

 

Patín Agresivo: Javiera Garrido

 

diamujer malospasosLas más jóvenes y amantes de la adrenalina se emocionarán con las imágenes de giros y piruetas realizados por la rider Javiera Garrido.  Desempolva tus patines y marca el pavimento con las llamas de tus ruedas de silicona. Cuidado con caerse.

 

 

Relatos de mujer: Mujer y participación social

 

diamujer participacionDos mujeres enfrentadas a la cruda realidad de la desigualdad social y la falta de derechos, quienes no se conformaron con sus condiciones de vida y tomaron las banderas para cambiar las situaciones que les parecieron injustas. Aída Moreno, dirigente de la Asociación de Empleadas de casa particular y Alicia Cáceres, quien fue miembro activo en la toma de terrenos que se realizó en el año 1951 de lo que hoy se conoce como la población La Victoria. Inspírate con estas dos historias de esfuerzo y compromiso.

 

Relatos de mujer: Tejedoras Mapuche

 

diamujer tejedoramapucheDominca Quilapi, mujer tejedora mapuche nos cuenta su experiencia como destacada artesana textil de su comunidad. En el video relata detalles sobre la importancia del traspaso cultural en su familia y cómo su madre entregó  a cada uno de sus ocho hijos un don especial, en su caso el de las lanas. Desde el momento en que nació su madre supo lo que ella sería y al ser apenas una recién nacida, le puso en su mano una pequeña madeja para reafirmar ese deseo.

 

Producción regional: Tejedoras de Chiu Chiu

 

diamujer tejedoras chiuchiuA 30 kilómetros de la ciudad de Calama se encuentra el pueblo de Chiu Chiu, donde un grupo de mujeres altiplánicas de la región de Antofagasta se propone rescatar la ancestral tradición de la producción textil de la zona. De forma comunitaria, confeccionan los ovillos y realizan el teñido de las fibras de lana que luego transforman en únicos y originales tejidos típicos.