Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

“Neuromantes: Exploradores de la Vida” abordará temáticas como las emociones, memoria, percepción, redes y relojes biológicos, desde una perspectiva de la ciencia, la cultura y la innovación. El lanzamiento se realizó este jueves 5 de diciembre en el Café Literario de Parque Balmaceda de Providencia y realizado por el Centro de la Neurociencia de Universidad de Valparaíso, en coproducción con Novasur, el canal cultural y educativo del CNTV.

Con un video dedicado a la belleza, el Director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, CINV, doctor Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias, encabezó el lanzamiento de la serie documental “Neuromantes: Exploradores de la Vida”. Al lanzamiento también asistió el Director de Novasur, Luis Kenner, el Director Programa EXPLORA, Mariano Rosenzvaig, el Director y Productor de televisión, Augusto Góngora e investigadores del CINV.

En el capítulo exhibido durante el lanzamiento, destaca la participación de Tomás Pérez-Acle, investigador del CINV; Justo Pastor Mellado, director del Parque Cultural de Valparaíso; y el arquitecto Matías Swinburn, quienes explican cómo entienden la belleza, desde una mirada multidisciplinaria y cómo ella se manifiesta en modelos matemáticos presentes en la naturaleza.

“Es fundamental transmitirle a los jóvenes y estudiantes que los científicos no somos personajes raros, sino parte de los ciudadanos en general; y por ello, tenemos la responsabilidad de transmitir a la gente de una manera cariñosa lo que nosotros estudiamos, que llegue naturalmente y no confunda la ciencia con la tecnología”, Ramón Latorre, señaló Director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso.

Para Luis Klenner, Director de Novasur, “las temáticas de Novasur no son las que se normalmente se pueden ver en tv, y la ciencia es una de ellas. Nuestras producciones regionales buscan rescatar el sentido local y qué mejor que hacer ciencia desde ahí. Esperamos que pronto se conforme una señal de televisión pública y educativa donde podamos incorporar estos y otros tipos de contenidos, interesantes, culturales y diferentes”, comentó.

La serie, realizada por Cábala Producciones, se podrá disfrutar en todo Chile a través de las 50 señales de televisión abierta regional, de cable e internet que actualmente transmiten la programación de Novasur.

“CINV es un centro de excelencia que hace ciencia desde las regiones y que es capaz de encontrar modos creativos de comunicarla a la sociedad. Esta serie es innovadora en su lenguaje, mezclando científicos con artistas y personas de otras disciplinas, y en su puesta en escena, aprovechando a Valparaíso como un actor más de la serie”, afirmó Juan Carlos García, gerente del CINV y director de este proyecto.

Neuromantes en Brasil

Recientemente, durante octubre, el primer capítulo de Neuromantes formó parte de la muestra del Festival VerCiencia, realizado en Río de Janeiro, Brasilia y Sao Paulo, donde fue exhibido junto a documentales realizados por la cadena BBC, de Inglaterra, y la red O Globo, de Brasil, entre otros. El encuentro se desarrolló en el contexto de la Semana de la Ciencia de aquel país y consideró una selección con el mejor material audiovisual científico del mundo.