El objetivo de la actividad fue aportar herramientas para enriquecer las competencias laborales de futuros profesionales de la educación y las ciencias sociales, en torno al uso del audiovisual y las comunicaciones.
El objetivo de la actividad fue aportar herramientas para enriquecer las competencias laborales de futuros profesionales de la educación y las ciencias sociales, en torno al uso del audiovisual y las comunicaciones.
La relevancia de la comunicación en la sociedad actual y en particular en el trabajo con grupos humanos, es algo que los estudiantes de Ciencias Sociales y Educación conocen bien; el estudio de distintas materias y la práctica misma, los acerca progresivamente a comprender la importancia de ésta en los procesos de educación y transformación social. Por lo mismo, el Consejo Nacional de Televisión, a través de su Departamento de Televisión Cultural y Educativa, ofreció un taller de reflexión para conversar sobre el impacto de los medios de comunicación, como la televisión, en la ciudadanía.
La jornada, realizada el martes 5 de mayo, contó con la participación de estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad Católica del Maule; mientras que durante el viernes 8 del mismo mes, participaron alumnos y alumnas de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Talca.
En ambas instancias se revisaron datos sobre el panorama tecnológico actual y se trabajaron conceptos claves para la comprensión e identificación de los mensajes televisivos, de sus valores, contenidos y puntos de vista, así como la manera en que éstos podrían influir sobre las personas, familias y comunidades.
El objetivo principal de este tipo de talleres es que cada participante pueda replicar en su quehacer profesional los conceptos básicos de Educación en medios y colaborar en la formación de ciudadanos más informados, capaces de actuar como sujetos críticos y que aportan al proceso de construcción de una televisión de calidad.