Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Novasur, junto al Consejo Nacional de la Cultura; Periodismo de la UFRO y el Colegio de Periodistas de La Araucanía; organizaron la Charla “Desarrollo de contenidos audiovisuales culturales y educativos. Desafío en la era de la televisión digital”.

El Departamento de Televisión Cultural y Educativa del CNTV, Novasur, junto al Consejo Nacional de Cultura y las Artes; Periodismo de la Universidad de la Frontera y el Colegio de Periodistas de La Araucanía; organizaron la Segunda Charla del Ciclo Araucanía Creativa denominada “Desarrollo de contenidos audiovisuales culturales y educativos. Desafío en la era de la televisión digital”.

La actividad tuvo como objetivo promover el desarrollo de una televisión cultural y educativa, como nicho para la generación de contenidos locales y con identidad, en el escenario que se presentará cuando se aplique la Ley de Televisión Digital, aprobada recientemente en nuestro país.

Más de 80 personas participaron de una discusión que generó posibles redes de trabajo y asociaciones entre diversos agentes del mundo audiovisual, entre los que incluyen también profesionales del ámbito de la educación y las comunicaciones, periodistas, realizadores locales y canales de televisión regional, entre otros.

Entre los invitados estuvo Carla Higueras, investigadora y productora periodística de “Mi Chica producciones”, realizadora de la serie ¿Con Que Sueñas?, programa ganador del Premio Especial Unesco en el Festival Prix Jeunesse Iberoamericano 2014. También estuvo Karen Garib, Encargada de Contenidos del Departamento de Televisión Cultural y Educativa del Consejo Nacional de Televisión, Novasur; quien compartió la experiencia de impulsar contenidos para una audiencia infantil, actualmente ausente las parrillas programáticas de los canales de televisión abierta, y cómo estos productos han logrado reconocimiento en festivales internacionales de programación infantil.

Además, los asistentes pudieron conocer cómo es hacer televisión regional y local con una apuesta totalmente cultural y educativa, experiencia que sostiene el actual Canal Digital Tec Tv, al alero del Liceo Politécnico de Pueblo Nuevo. Juan Carlos Paiva, Productor General del canal, dejó en evidencia que pese a lo difícil que es conseguir contenidos que se ajusten a esta forma de hacer TV, lo esencial es trabajar, generar alianzas para lograrlo y no terminar  repitiendo la programación y perdiendo audiencia.

Para Novasur, que durante 13 años ha impulsado la TV Educativa, “ha sido una actividad importante para compartir experiencias y sobre todo, para dar cuenta de los desafíos que se presentan tanto a los consumidores de TV como a los productores, en lo que respecta a la generación de contenidos culturales y educativos. Acá en La Araucanía tenemos la fortuna de contar con gente interesada y que se mueve al respecto, ya sea por sus trabajos y proyectos personales o como ciudadanos críticos. Por otro lado, haber trabajado con estas otras instituciones que convergen con nosotros en objetivos de trabajo, fue una forma de estrechar vínculos para futuras redes de trabajo”, señaló la Coordinadora Regional de Novasur, Carolina Parra.