Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Distintas personalidades del mundo de la producción audiovisual se dieron cita en la Carpa del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, para debatir en el Foro sobre la televisión pública y de calidad, actividad conjunta entre Novasur – la televisión educativa del Consejo Nacional de Televisión y el Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Los panelistas invitados fueron Beatriz Rosselot – Comunicadora Social con experiencia en producciones de cine y televisión, Bruno Bettati – Productor audiovisual y Director del Festival de Cine de Valdivia y Diego Portales – Economista, Consultor de canales de televisión y ex Gerente de Regiones de TVN.

Durante esta mesa redonda se mencionaron estadísticas sobre el consumo televisivo a nivel nacional, como las 4 horas al día que en promedio ven los chilenos de televisión, el 60% de la población que considera este medio como una importante fuente de entretención y el casi 90% de ciudadanos que utiliza la televisión abierta para informarse de la realidad nacional, cifras que evidencian la importancia de llevar estas temáticas a la opinión pública.

En su intervención, Bruno Bettati, Director del FICV enfatizó en la necesidad de una televisión pública con fondos del Estado que de paso a una mayor objetividad de la misma. “Sólo recibiendo financiamiento estatal, la televisión puede escapar de la carrera por el rating. Además los filtros actuales son mínimos, lo que permite que los canales transmitan lo que quieran a fin de sostenerse”, afirmó.

Mientras tanto, Diego Portales, hizo incapié en la importancia de la televisión pública para las regiones, en la medida que permite dar a conocer las culturas locales que suelen estar invisibilizadas en las parrillas de canales privados. En este sentido, sostuvo que “se puede crear un proyecto atractivo haciendo uso de las herramientas multimedia y de lo regional,  apoyándose en un modelo de financiamiento mixto público-privado, que permita mayor versatilidad y menos dependencia”.

La relevancia de la televisión pública y la factibilidad de desarrollarla en Chile, fueron argumentos destacados por Beatriz Rosselot. “Hoy en día, la producción nacional está absolutamente capacitada para generar contenidos de calidad, con los que podamos llegar a públicos que no estamos alcanzando, mostrar nuestra diversidad y pluriculturalidad, formar audiencias y apoyar la transversalidad de la educación”, expresó.

Por su parte la Directora de Contenidos de Novasur, Soledad Suit,  valoró la instancia de debate sobre un tema que afirmó, es de vital importancia para el desarrollo de una televisión de calidad en Chile. “En muchos países latinoamericanos y del mundo existen canales de televisión financiados por el Estado, que entregan contenidos locales, culturales y ciudadanos, lo cual nos invita a reconocer la necesidad de una señal pública que ofrezca otro tipo de televisión en nuestro país”, manifestó.