En la Plaza de la Constitución se realizó una versión en vivo del concurso CONSUCUENTO, donde más de 20 participantes relataron sus historias en 30 segundos.
José Antonio Peribonio, Director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y Herman Chadwick, Presidente del Consejo Nacional de Televisión, fueron los encargado de abrir el concurso Consucuento, el primero a nivel nacional de relatos breves relacionados a temas de consumo.
El ganador fue seleccionado por un jurado compuesto por Juan Antonio Peribonio, Director del Sernac; Paz Balmaceda, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Lectura en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y Fernando Martínez, Asesor Pedagógico de Novasur, la Televisión Educativa del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
Los consumidores contaron historias reales y ficticias que transitaron desde las aventuras de la compra de zapatos, la compra de un regalo, la casa nueva, hasta el relato de una alumna del colegio María Reina Inmaculada de Isla de Maipo, en el que aconsejó a los adultos “no caer en el derroche” y evitar las deudas por más bonito que sea comprar.
El primer lugar se lo llevó Axel Muñoz con su cuento “Caramelos de Colores”, obteniendo $100 mil como premio. La historia cuenta que cuando tenía 8 años, iba a la panadería de la esquina a comprar el pan, y en vez de vuelto, se excusaban dándole caramelos de colores. Hasta que un día juntó tantos, que con ellos fue a comprar un kilo de pan. Riendo la dueña del lugar no tuvo más remedio que recibirlos, pero nunca más le cambiaron el vuelto por caramelos.
El lanzamiento también contó con la presencia de el Director de la Televisión Educativa Novasur, Luis Klenner, y Soledad Suit, Coordinadora del Área de Contenidos de Novasur. Esta última formará parte del jurado para evaluar los relatos que manden los participantes.
Los consumidores pueden mandar sus historias escritas en no más de 300 palabras hasta el 18 de mayo en www.consucuento.cl
El Concurso
El SERNAC lanzó este 20 de marzo de 2012, el Primer Concurso Nacional de relatos de consumo, “Consucuento; detrás de cada compra hay una historia”. El objetivo es incentivar la participación de los consumidores y motivarlos a que cuenten sus experiencias de consumo no sólo relacionadas con el reclamo y se transformen en protagonistas.
Los historias seleccionadas serán publicadas en un libro ilustrado y el autor del cuento ganador recibirá un premio de $1.000.000. A partir de los cuentos seleccionados, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), a través de su Televisión Educativa, Novasur, hará adaptaciones audiovisuales que estarán disponibles en el sitio web de Sernac y en las pantallas de Novasur.