Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

El jueves 24 de octubre, la TV Educativa del CNTV y la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago, llevaron a cabo el Seminario “Educación Medial-Digital” con la presencia de destacados académicos chilenos y el experto español en comunicación y educación, José Ignacio Aguaded.

El evento contó con la presencia del Decano de la Facultad de Humanidades de la U. de Santiago, Augusto Samaniego, la jefa del departamento de estudios del CNTV, María Dolores Souza, el Director de la Escuela de Periodismo de esa casa la estudios, Eduardo Román, profesionales de Fundación QuéVeo e invitados de diversas áreas.

José Ignacio Aguaded fue el encargado de abrir el Seminario, frente a una importante cantidad de público, compuesto por alumnos y alumnas de segundo año de Periodismo de la U. de Santiago. El experto expuso interesantes temáticas relacionadas con la importancia de los medios en la educación, el rol de los educadores y cómo la sociedad actual se enfrenta a la diversidad de plataformas y mensajes.

En su exposición Aguaded planteó un interesante desafío a los presentes, “la meta que actualmente debemos plantearnos es poder mutar desde las TIC a las TAC y pasar de las Tecnologías de la Información y Comunicación a las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento. El acceso a los medios no garantiza su llegada a la población, ni menos su comprensión. Hoy no podemos calificar a Internet de bueno o malo, todo depende de la interpretación que hagamos de él y para ello requerimos una educación en medios”, señaló.

El español, director de la reconocida revista científica ibero­americana de comunicación y educación «Comunicar», se refirió también al panorama mundial de la Educación en Medios y cómo está situado Chile en ese contexto.

Luego se dio paso a una mesa redonda donde tres destacados académicos chilenos, Andrea Valdivia (U. de Chile), Claudio Avendaño (U. de Santiago) y Jaime Carril (Corporación Vida Buena), expusieron sus investigaciones y conversaron con el público sobre la situación de la Educación en Medios en el país y sus perspectivas para el futuro.

Andrea Valdivia, expuso detalles sobre su investigación de la percepción y realidad mediática en niños de escuelas básicas de la Región Metropolitana y La Araucanía. Estudio que entregó luces sobre las similitudes de ambos grupos, donde pese a la distancia geográfica los medios de comunicación son capaces de equiparar las costumbres y estimulan la construcción de estereotipos.

Claudio Avendaño, hizo una presentación sobre su estudio del movimiento estudiantil chileno de los últimos años y cómo la estética utilizada en los carteles, performances artísticas y uso de herramientas tecnológicas, representa una mezcla de distintos periodos y lenguajes agrupados para la expresión de sus demandas.

Finalmente, Jaime Carril, se extendió sobre la posibilidad que se abre en la actualidad para que los medios de comunicación recojan las demandas de la sociedad civil y canalicen, de forma institucionalizada, las nuevas tendencias y necesidades de una ciudadanía empoderada.