Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Mata Ote Rapa Nui es el único canal local de la isla y llevará los programas y series de la TV educativa del CNTV a las familias Rapa Nui. ¡Iorana Korua!

A partir de junio de este año, Mata Ote Rapa Nui comenzó a emitir programas Novasur tras firmar un convenio incentivado por el afán de acrecentar los contenidos educativos del canal pascuense. Una excelente noticia para la Isla de Pascua en términos de diversificación en su oferta televisiva, ya que actualmente son sólo 4 los canales nacionales que llegan al territorio insular.

“Transmitir para Isla de Pascua se relaciona con el sentido más profundo de la televisión que hacemos. Televisión cultural, educativa e infantil,  que destaca por llevar a la pantalla contenidos que suelen no estar en la televisión tradicional. Damos cuenta de la cultura, la identidad, el patrimonio y la rica diversidad de las diferentes regiones, ciudades, localidades y barrios de nuestro país. Estamos convencidos  de aportar con un grano de arena a la integración social y cultural de Chile”, expresa Luis Klenner, Director Nacional de Novasur, la TV educativa del Consejo Nacional de Televisión.

web salto moai entorno rapa nuiEl canal local nace por una necesidad de mostrar por televisión la riqueza cultural de su pueblo, donde destacan programas como “Aamutaua”, espacio de conversación con gente mayor de la isla, Nuas y Koros (abuelos), que cuentan cómo era Isla de Pascua hace años atrás, cómo ven el desarrollo, el turismo, la gente y el ingreso de la modernidad en Rapa Nui. “Humanga Hatu re´o” recoge vivencias y experiencias artísticas de algún músico o cantante de la isla, la animadora es una ex reina de Rapa Nui y el espacio destaca por ser transmitido completamente en el idioma local.

“Poder entregarle la posibilidad al pueblo de Rapa Nui de conocer cómo vive una niña en la Patagonia es algo que se agradece y significa un tremendo valor. Claramente para nosotros es un aporte sustancial, nutre nuestros contenidos y aporta un alto nivel educacional que creo es uno de nuestros pilares fundamentales. Contar con Novasur nos da vida como canal, ya que sentimos que de a poco nuestro trabajo nos está llevando a ser conocidos y considerados en el continente”, señala Ítalo Morán, productor del canal de televisión Mata Ote Rapa Nui.

Mate Ote Rapa Nui TV también aborda programación deportiva pero con la particularidad de destacar actividades competitivas desde la historia local, uno de los más populares es el “Haka Nini” (surf), donde sus protagonistas cuentan historias peculiares y relatan “cómo se montaban en las olas antiguamente con las tablas con que sus madres lavaban la ropa en casa. El programa quiere mostrarles a los jóvenes lo lindo del deporte pero también cómo lo realizaban antiguamente cuando la isla era aún más aislada”, comenta el productor.

Actualmente, en Isla de Pascua transmiten los canales de televisión CHV, TVN y La Red, todos en horario diferido, es decir, 2 horas menos que el horario local. El productor del canal local explica que “la relación de la gente con la TV es potente y a la vez exigente, dado que no existe una oferta de canales de cable. Mate Ote Rapa Nui siempre recibe sugerencias, lo que quiere decir que la gente nos ve”.

Novasur les da la bienvenida oficial y esperamos contar con excelente recepción por parte de los isleños. ¡Iorana korua Mate Ote Rapa Nui!