Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

“El debut de la banda” es una producción financiada por el Servicio de Impuestos Internos (SII), el Servicio Nacional de Aduanas y la Tesorería General de la República (TGR), que contó con la asesoría del Consejo Nacional de Televisión y que a partir de esta semana comenzó a ser transmitida por Novasur.

 

Cuatro jóvenes músicos y un concurso de rock son parte de los ingredientes que dan vida a la serie “El debut de la banda”, pieza audiovisual dirigida a jóvenes de educación media que fue presentada hoy en un encuentro sostenido entre autoridades y representantes de la administración tributaria chilena y un grupo de estudiantes, quienes pudieron presenciar un adelanto de los cuatro capítulos que la componen.

El encuentro, realizado en dependencias del colegio San Francisco del Alba Técnico Profesional de Las Condes, contó con la presencia del Presidente del Consejo Nacional de Televisión Herman Chadwick, el Tesorero General de la República Sergio Frías Cervantes, y el Director del Servicio de Impuestos Internos Julio Pereira, entre otros. Las autoridades resaltaron la importancia del trabajo conjunto en la producción de material que aporta a la educación fiscal desde una perspectiva ciudadana, y que en este caso logra transmitir conceptos tales como los impuestos, las funciones de las instituciones de la administración tributaria junto con la responsabilidad social atribuida al pago de tributos, entre otros. Todo esto de una manera cercana, evidenciando lo cotidiano que resultan estos temas cuando se les pone atención.

En la oportunidad, Herman Chadwick, presidente del CNTV enfatizó: “‘El debut de la banda’ es un programa excelente. El aporte de Novasur unido a la idea del Servicio de Impuestos Internos, Tesorería y Aduana, se ha transformado en un programa que veremos a través de Novasur, que educa a nuestros niños y a nuestra juventud en algo tan importante como es la conciencia tributaria. Las palabras del Director de Impuestos Internos lo señalan así y creo que tenemos que seguir en esa ruta, firmando acuerdos y convenios con muchos niveles educativos nacionales”.

Por su parte, el Tesorero General, Sergio Frías, destacó esta alianza cuyo fin es fomentar estas herramientas educativas: “Es muy valiosa la utilización de los medios audiovisuales como una forma de acercarse a la ciudadanía, sobre todo a la gente joven”.

El Director del SII, Julio Pereira, en tanto destacó que: “Esta iniciativa en los colegios de educación media y técnica profesional es un gran paso para el plan de educación cívica y tributaria que como institución estamos trabajando, desde la educación básica y ahora en este nivel. Con esto queremos reforzar en los jóvenes y adolescentes valores vinculados con el cumplimiento de obligaciones tributarias, que tienen como objetivo final tener una ciudadanía más consciente y responsable”.

Los alumnos asistentes destacaron la iniciativa, como lo confirmó Macarena Estay, alumna del 4° año medio de Administración, quien indicó que: “A través de “El Debut de la Banda”, estas instituciones nos transfieren esta información de muy buena manera, tomando en cuenta que nosotros la llevamos a nuestras casas y amigos”.

La serie, que a partir de esta semana comenzó a ser transmitida por la Televisión Educativa del CNTV, Novasur, llegará de forma directa a cerca de 5 mil establecimientos educacionales que forman parte de la red, a lo que se suman 45 canales regionales de televisión abierta y de cable, y el sitio de Novasur. Los docentes que utilizan este material pueden acceder, además, a actividades relacionadas que les permiten incorporar el material audiovisual a sus clases.

LA HISTORIA

En “El debut de la banda”, sus protagonistas se ven enfrentados a situaciones cotidianas que los hacen reflexionar y crecer como personas, músico y también como “ciudadanos”.

Camila en la guitarra, Simón en la batería, Fernán en la voz y Pamela en el bajo, junto con su manager Martín, se la jugarán con todo para crear el tema ganador del concurso ¿Quieren Rock?, proceso en el cual deben además escoger el nombre de su banda al cual llegarán tras descubrir conceptos como la responsabilidad social, el respeto por las normas, las instituciones públicas y los impuestos, entre otros.

De esta forma, la serie es un material educativo que invita a conversar y reflexionar, acercando desde una perspectiva lúdica, juvenil, y ciudadana el tema de los impuestos y el de la administración tributaria.