Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

“Cine en Curso” es un proyecto catalán que busca favorecer a alumnos y alumnas en la experiencia de la creación cinematográfica y este año desarrollará una versión chilena en diversos colegios de Santiago con el apoyo de Novasur.

Potenciar pedagógicamente los valores inherentes al cine, como la cooperación, el respeto hacia la diferencia y la sensibilidad hacia el entorno, son algunos de los objetivos principales de “Cine en Curso”, iniciativa catalana que nace a partir de la experiencia de “Le cinema, cent ans de jeunesse” (Francia), y que este 2014, durante 8 meses, preparará a estudiantes de los colegios Cornelia Olivares de Independencia, República de Haití de Santiago Centro, Rudolp Steiner y Alicura de Peñalolén, Manuel de Salas de Ñuñoa y Saint George de Vitacura.

Seis establecimientos y seis cineastas en dupla con un docente de cada esteablecimiento, trabajarán juntos a lo largo del año con el fin de desarrollar una obra audiovisual inédita. Francisco Hervé, Fernando Guzzoni, Dominga Sotomayor en equipo con Manuela Martelli, Goizeder Urtasun, Constanza Contreras y Felipe Correa, estarán a cargo de las clases que se basarán en la práctica y el visionado de películas de distintos géneros, culturas y momentos en la historia del cine.

“Cine en Curso Chile es una metodología con más de 15 años en Europa y la importancia de esta primera versión en Chile para nuestros niños y niñas radica en hacer crecer el deseo de los estudiantes por el cine como arte y oficio. Es una invitación a observar su realidad y a redescubrirla, a que sean creadores y pongan en juego su capacidad de decidir, de ser pacientes, tolerantes, de confiar, a  explorar nuevas emociones y sensibilizarse con lo que los rodea. Lo valioso es que esta experiencia es que no llega a instalarse a los colegios, si no todo lo contrario, integra a los profesores, invitándolos a apropiarse del proyecto y a trabajar juntos, estudiantes, cineastas y docentes”, señala Felipe Correa de Gaticine – Centro de Desarrollo Social del Cine – agrupación a cargo del proyecto en nuestro país.

Un plus para los alumnos y alumnas participantes tiene que ver con la difusión de sus trabajos, ya que junto a la presentación final de los 6 audiovisuales en la Cineteca Nacional al término del taller, las 6 creaciones serán transmitidas en todo Chile a través de las 85 señales de TV abierta, regional, por cable e internet de Novasur, la televisión cultural y educativa del CNTV.

“Novasur piensa que una de las formas de mejorar la calidad de la tv va por dos caminos y uno de ellos tiene que ver con la inclusión de contenidos diversos en la pantalla. Cine en Curso es una posibilidad de diversificar contenidos porque muestra las historias de unos realizadores que no son profesionales, son niños y adolescentes, todos con una gran cultura audiovisual pero sin una visión crítica. Esta es una gran oportunidad que les enseñará a apreciar cine, a entender su lógica y a producir con conciencia”, comenta Soledad Suit, Directora de Novasur.

Una excelente iniciativa que propone el reconocimiento del cine como modo de expresión artística y de diálogo social e intercultural, un medio por el que los alumnos podrán mostrar su mundo y al mismo tiempo, reconocerse en otras realidades. Más información sobre versiones anteriores de Cine en Curso en la web de Cinema en Curs