Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

La propuesta de Novasur, la Programación Cultural y Educativa del CNTV, estará recorriendo otras seis regiones del país durante el mes de noviembre y convoca de forma gratuita a niños y sus familias a disfrutar la televisión de una forma diferente.

La propuesta de Novasur, la Programación Cultural y Educativa del CNTV, estará recorriendo otras seis regiones del país durante el mes de noviembre y convoca de forma gratuita a niños y sus familias a disfrutar la televisión de una forma diferente.

Una verdadera fiesta de la educación y la cultura se vivió en la Región de Atacama con “Novasur en el Barrio”, una actividad organizada por el Consejo Nacional de Televisión, a través de Novasur, su Programación Cultural y Educativa, con apoyo del Consejo Regional de la Cultural y las Artes de Atacama; presentó exhibiciones de sus programas y series más vistas en cinco comunas de la región. La actividad logró convocar a más de 200 niñas, niños y jóvenes, y junto con las muestras audiovisuales se entregaron libros a escuelas públicas de distintas localidades de la región.

Los establecimientos que participaron son la Escuela Rural G 107, de la localidad de Incahuasi; la Escuela Rural Fortunato Soza Rodríguez de Carrizalillo; la Escuela Básica Diego de Almagro de Inca de Oro; la Escuela Pedro Luján del Salado; y la Escuela Básica G 104, Hacienda Amolanas, de la misma localidad.

Para Verónica San Juan, Coordinadora Novasur en la Región de Atacama, la iniciativa desarrollada por primera vez literalmente una fiesta cultural. “Estamos felices de haber concretado una de nuestras metas como Consejo Nacional de Televisión en la región; esto significa llegar a lugares distantes con material audiovisual educativo de calidad. Pero eso no es todo, la fiesta se completa con la participación del Consejo Regional de Cultura y las Artes, que hizo entrega de contenedores y libros como parte de su programa de actividades de amplia convocatoria del Plan Nacional de la Lectura”.

Quienes asistieron a la muestra itinerante disfrutaron de programas que abordaban el medio ambiente, la música, las artes, la literatura, la identidad regional y las costumbres chilenas, entre otras. “Novasur en el Barrio” se está desarrollando de forma simultánea en siete regiones del país: Tarapacá, Atacama, Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, Maule y Biobío; finaliza el 29 de noviembre en la Plaza de Armas de Alto Hospicio.

Fomento Lector

En este contexto y ante la necesidad de fomentar el hábito lector en las actuales y futuras generaciones la Dirección Regional del Consejo de la Cultura ha desarrollado una labor permanente junto a la Seremi de Educación y la Red de Bibliotecas Públicas Dibam, con quienes conforma el Comité Técnico Regional del Plan de la Lectura.

En este trabajo destaca, por ejemplo, la donación de contenedores y libros a bibliotecas y escuelas rurales, sumando está a otras actividades de gran envergadura realizadas durante el año, tales además de la instauración de la celebración del Mes del Libro, realizando diversas actividades en el territorio; así como también la ejecución de talleres literarios realizados en los recintos carcelarios de las tres provincias, el concurso de cuentos dirigidos a escolares de enseñanza básica y los café literarios desarrollados junto a escritores de la región y estudiantes.

“Hoy nuestro quehacer está dirigido bajo una nueva mirada institucional, en que el acceso a la cultura es concebido como un derecho social, lo que también involucra el fomento a la lectura, acercando los libros a todos los rincones del territorio y promoviendo el hábito lector en todo los segmentos. De esta manera, queremos garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso, el uso de las fuentes de conocimiento y la cultura en la comunidad de forma trasversal”, señaló la Directora Regional de Cultura, Cátisis Lobos Alcota.