Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

El director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Roberto Farriol, en representación de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) y Luis Klenner, Director Nacional de Novasur en representación de Herman Chadwick, Presidente del Consejo Nacional de Televisión, firman alianza estratégica.

 

El establecimiento de una dinámica de colaboración conjunta para el traspaso de experiencias y conocimiento en torno al mundo de las artes visuales y el lenguaje audiovisual, con el fin de generar programas de televisión educativa, así como la posibilidad de poner en valor el Archivo Audiovisual MNBA – Angélica Pérez Germanin, son los objetivos del convenio que el Consejo Nacional de Televisión, específicamente su programa de televisión educativa NOVASUR, y el Museo Nacional de Bellas Artes firmaron el martes 25 de septiembre.

Con este convenio se pretende abrir un puente hacia la comunidad educativa en su conjunto y el público general a través de co-producciones audiovisuales que tiendan a fomentar la apreciación del las artes visuales en general, a la puesta en valor del extenso acervo que resguarda el MNBA, así como a familiarizar al público con el ámbito de los museos y con nociones básicas sobre conservación, colecciones, patrimonio, difusión e historia del arte, así como con las diferentes labores que se llevan a cabo en los museos.

Uno de los aspectos en los que el convenio se centrará es en la puesta en valor el Archivo Audiovisual MNBA – Angélica Pérez Germain. Éste incluye más de 1.000 videos de artistas visuales chilenos y extranjeros, pertenecientes a diversos géneros audiovisuales como piezas de video-arte, documentales, reportajes, programas de televisión, registros de exposiciones y trabajos experimentales en torno a procesos de creación artística, incluyendo performances, eventos políticos y sociales; además de archivos sonoros de entrevistas, charlas y programas radiales.

“Estamos tremendamente motivados por este convenio, que permitirá la creación conjunta de contenidos educativos culturales que aporten de manera creativa y amena para una positiva cercanía hacia conocimientos artísticos y de familiarización con el Museo Nacional de Bellas Artes, cuyo patrimonio pertenece a todos los chilenos. Estamos seguros de que este tipo de alianzas favorecen enormemente una aproximación hacia el Museo de manera viva, así como promueven el conocimiento de manera lúdica, permitiendo una buena retención de contenidos y facilitando su rememoración al visitar este Museo”, explicó Roberto Farriol, director del MNBA.

En tanto que Luis Klenner, director nacional de Novasur, considera este convenio como “Una oportunidad para que dos instituciones públicas, de ámbitos distintos, colaboren en el desarrollo de productos y acciones que permitan, desde sus propias áreas, aportar a la educación de los niños, jóvenes y familias del país. En este sentido, creemos que el audiovisual tiene un gran valor como herramienta de conservación y divulgación del patrimonio artístico chileno. Hemos explorado ésta área con anterioridad en programas que han resultado altamente atractivos y educativos, razón por la cual nos sentimos llamados a seguir explorando sus posibilidades, y ahora, además, contando con el respaldo del Museo Nacional de Bellas Artes”.