Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Palacete La Viña de Cristo y la Fundición Pedro León Gallo son algunos de los sitios históricos que serán representados en la producción audiovisual del canal cultural del CNTV, que pondrá en valor el carácter patrimonial de estos hitos clásicos de la región de Atacama.

El Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Educación, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama, junto a Novasur, el canal cultural y educativo del CNTV, se encuentran trabajando en la coproducción de un documental que retratará la historia de clásicos vestigios de la región atacameña, como Mina Escuela de Copiapó, Palacete La Viña de Cristo y la Fundición Pedro León Gallo.

Marcela Urízar, Directora del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Educación, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama, señaló que “este trabajo es un esfuerzo conjunto de nuestro Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Educación, Novasur y CNTV, que nos permite dar a conocer a la comunidad nacional la historia del Palacete y la Chimenea de la antigua fundición de la familia Gallo, una parte importante de nuestra historia regional, sin duda, íntimamente ligada a la minería”.

Desde el año 2012 Novasur ha concretado alianzas con diversas instituciones a lo largo del país, con el fin de realizar series audiovisuales con identidad local. “El año pasado se produjo el audiovisual Artesanos de Atacama, donde se dio a conocer la vida y oficio de un tejedor de totora en Totoral. De esta manera, damos énfasis a estas producciones locales y se divulgan aspectos importantes de la identidad regional a nivel nacional”, comenta Verónica San Juan, Coordinadora Novasur en la Región de Atacama.

El Instituto de investigación en Ciencias Sociales y Educación tiene como objetivo promover el estudio y difusión de los valores culturales propios de la región, asumiendo el rol de incentivar la investigación en dichas áreas de estudio. Y así generar instancias de reflexión en torno a la cultura y educación en Atacama. Entre sus tareas destaca la preocupación por la puesta en valor, registro y conservación de nuestro patrimonio cultural, material como inmaterial; por esta razón, es de gran relevancia para el Instituto participar en la realización de documentales con los que se busque dar a conocer la riqueza patrimonial.

“Es un privilegio ser partícipe de las primeras imágenes que se registran de la Chimenea Pedro León Gallo. Como realizador considero que es súper importante. En este proyecto vamos a tener una plataforma cultural que se replicará en todas las regiones, para que conozcamos toda nuestra cultura nacional, la identidad local y a nosotros mismos, en este caso. Vamos a mostrar el histórico desarrollo de Atacama”, señaló Rodrigo Dides, audiovisualista residente en Copiapó hace 15 años.

El documental se encuentra en etapa de post producción y esperamos su estreno para este 2014, a través de las 85 señales de tv abierta, regional, por cable y online, que transmiten la programación Novasur.