Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Contraseña Verde es un proyecto del Goethe-Institut y 5 canales de TV pública de Latinoamérica, que promueve la conciencia medioambiental a través de material audiovisual de calidad para niños y niñas.

 

Hace un año, el Instituto de Cultura chileno-alemán Goethe-Institut, acompaña a los canales de televisión Pakapaka (Argentina), TV Brasil (Brasil), Señalcolombia (Colombia), Tevé Ciudad (Uruguay) y Vale TV (Venezuela), en el desarrollo y producción de 13 micro-documentales, en los que niños y niñas de entre 8 y 12 años presentan sus propias iniciativas para cuidar el medioambiente. Son ellos y ellas quienes exponen los problemas ecológicos que detectan en su entorno y cuáles son las soluciones que desde su punto de vista consideran un aporte para mejorar la vida en el planeta.

El espacio televisivo y la web son excelentes medios promotores de la información y el conocimiento, y según sus creadores, en América Latina deben incentivarse contenidos de calidad y otorgarle el espacio y divulgación que la educación y cultura requieren; debido a que la predominancia de series y animaciones importadas de otros continentes tiende a limitar la posibilidad de que los niños reciban mensajes diversos, tanto en sus estéticas como en sus concepciones del mundo. Coolaborar en la construcción de una identidad más rica y cercana, alejada de la realidad de “otras sociedades” diferentes a la propia, es uno de los objetivos principales de este proyecto. 

En este mismo camino, Contraseña Verde incentiva el desarrollo de producciones locales a través de la formación continua de los profesionales y, al mismo tiempo, fomenta el intercambio entre los países de la región. El fin es que los niños se conviertan en activos cuidadores del medio ambiente y refuercen la idea de que ellos pueden y tienen que ser actores de este proceso, mediante su presencia en los micro-documentales. 

Un material oportuno para tratar contenidos medioambientales y promover conciencia ecológica en los y las menores, con historias cercanas narradas por sus propios protagonistas. Este mes Novasur presentará a Claudio, un niño uruguayo que entrega la receta para cocinar ahorrando energía.