Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

“Neuromantes: Exploradores de la Vida” abordará temáticas como la belleza, emociones, memoria, percepción, redes y relojes biológicos, desde una perspectiva de la ciencia, la cultura y la innovación. Fue realizada por el Centro de la Neurociencia de Universidad de Valparaíso, coproducida por Novasur, el canal cultural y educativo del CNTV, y cuenta con el apoyo de Explora CONICYT.

 

Con un video dedicado a la belleza, el Director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, CINV, Dr. Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias, lanzará la serie documental “Neuromantes: Exploradores de la Vida”, coproducida por Novasur y el Programa Explora-Conicyt. Junto a él, se presentarán Justo Pastor Mellado, crítico de arte y Director del Parque Cultural de Valparaíso, y el Director y Productor de televisión, Augusto Góngora. Este jueves 5 de diciembre, a las 11 horas, en el Café Literario del Parque Balmaceda de Santiago.

La propuesta televisiva tiene como objetivo llevar la ciencia de forma entretenida y simple, a espectadores y espectadoras en general, invitándonos a conocer la perspectiva de expertos sobre conceptos cotidianos como la memoria, la percepción y las emociones. Además, contará con material gratuito de respaldo complementario de clases, en apoyo al currículum escolar, descargable desde infantil.cntv.cl para ser aplicado en materias como neurociencias, innovación, arte, literatura e historia.

“CINV es un centro de excelencia que hace ciencia desde las regiones y que es capaz de encontrar modos creativos de comunicarla a la sociedad. Esta serie es innovadora en su lenguaje, mezclando científicos con artistas y personas de otras disciplinas, y en su puesta en escena, aprovechando a Valparaíso como un actor más de la serie”, afirmó Juan Carlos García, gerente del CINV y director de este proyecto.

Para Andrea Villarrubia, Coordinadora Novasur en la Región de Valparaíso, “el lanzamiento de Neuromantes y la exitosa experiencia de trabajo con el CINV, son una buena oportunidad para interesar a nuevos colaboradores a co-producir junto a Novasur. Como canal educativo y cultural, estamos muy interesados en mostrar sus investigaciones y trabajos, y en esta instancia en particular, ojalá podamos lograr una nueva temporada de la serie”.

La serie, realizada por Cábala Producciones, se podrá disfrutar en todo Chile, a través de las 50 señales de televisión abierta regional, de cable e internet que actualmente transmiten la programación de Novasur infantil.cntv.cl

Neuromantes en Brasil

Recientemente, durante octubre, el primer capítulo de Neuromantes formó parte de la muestra del Festival VerCiencia, realizado en Río de Janeiro, Brasilia y Sao Paulo, donde fue exhibido junto a documentales realizados por la cadena BBC, de Inglaterra, y la red O Globo, de Brasil, entre otros. El encuentro se desarrolló en el contexto de la Semana de la Ciencia de aquel país y consideró una selección con el mejor material audiovisual científico del mundo.

La serie documental “Neuromantes: Exploradores de la Vida” fue financiada con recursos del Primer Concurso de Divulgación y Valoración de la Ciencia y la Tecnología del Programa EXPLORA CONICYT y por Novasur