Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Durante las primeras semanas de marzo serán transmitidas las primeras tres: “Hombres Tejedores” de la Región del Maule, “Espíritu del Humedal” de Arica y “Tejedoras de Chiu Chiu” de Antofagasta. Revisa ACÁ un pequeño avance.

A comienzos de 2012, Novasur, la TV educativa del Consejo Nacional de Televisión, se propuso impulsar la realización de audiovisuales regionales de carácter educativo y cultural, aportando con recursos, gestión y asesoría. A esta iniciativa se sumaron directores, actores, guionistas y productores, en alianza con empresas e instituciones locales; resultando un total de 17 obras de gran valor audiovisual y patrimonial.

La importancia de llevar a la televisión y difundir el trabajo de productores y audiovisualistas regionales recae en que estos documentales “permiten mostrar en pantalla lo diversos que somos los chilenos, algo que generalmente no está presente en la programación de la televisión abierta e invitan al público a conocer más sobre sus pares y nuestras riquezas”, señala Soledad Suit, Encargada del Área de Contenidos de Novasur – CNTV.

“Hombres Tejedores” de la Región del Maule, narra a través de la voz de artesanos y artesanas, cómo en las localidades de Rari y Cardonal, existen y han existido desde tiempos antiguos, hombres que trabajan la artesanía del tejido, ya sea en lana o en crin, con técnicas que se asocian habitualmente a lo femenino. El documental fue co-produccido por la Escuela de Comunicación Audiovisual de la Universidad Santo Tomás y contó con la colaboración de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

En tanto, el “Espíritu del Humedal” de Arica, trata la temática de la disposición de la basura en el Humedal del Río Lluta, refugio de miles de aves residentes y peregrinas. La historia se centra en un padre Chinchorro y su hijo, a quien le enseña la importancia de ser parte del ecosistema sin interferir. El respeto y el cuidado del ecosistema natural son sus temáticas principales. Productora: Tetrapodo Audiovisual.

“Tejedoras de Chiu Chiu” de Antofagasta, recorre la provincia de El Loa exhibiendo la tradición textil atacameña y las manos que obran con diferentes lanas, colores, teñidos, texturas, etc. Historia de mujeres esforzadas que preservan la memoria de su cultura y mantienen vigentes sus costumbres ancestrales hasta la actualidad. Productora: Loops.

Estos documentales y el resto de las producciones del país que se estrenarán durante los próximos meses, se podrán sintonizar a través de los 45 canales de televisión abierta, cable y nuestra señal online.

Revisa ACÁ un pequeño avance.