Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Revisa la columna de Francisco Ruiz, Coordinador Novasur de la región de Magallanes, publicada en el diario El Magallanes.

Después De 12 años, y muchos ensayo error, ensayo error, podemos afirmar con certeza, que Chile tiene una tv educativa que está a la altura de lo que hoy Chile necesita, no obstante que desafíos importantes quedan por conquistar. ¿Cuáles son los logros de Novasur en estos 12 años?. En primer lugar, haberse ganado un merecido lugar en los colegios de Chile, principalmente los colegios municipales, en donde más fuertemente se requiere el concurso de voluntades que fortalezcan su alicaído nivel. Con coordinadores en todo Chile, se trabajó muchas veces con la pasión, la voluntad y el amor que los profesionales que han trabajado en Novasur, han sabido darle, a veces sin los recursos básicos de cualquier programa normal. Es que la gracia de Novasur, entre otras es que invitaba a los colegios a sumarse, al no ser un programa del ministerio de educación, de manera voluntaria. Y en muchos colegios la cuestión prendió. Y de manera muchas veces artesanal, los colegios se procuraron equipamiento, acceso a los discos de programación, y fueron avanzando. Un segundo logro importante es que la programación ofrecida a los colegios guarda directa relación con el curriculum que define el Ministerio de Educación, es decir que no es cualquier tv educativa, media cultural, o media educativa; lo que buscó entregar es contenidos que el profesor puede con certeza, complementar sus clases, dada esta relación directa.

Aquellos profesores que han utilizado el material novasur, han apreciado esta particularidad del programa, y por ello, se han convertido en usuarios sistemáticos de nuestra programación. Pero hay un tercer logro que está dado por la naturaleza del programa. Es su carácter audiovisual. En efecto, la tecnología de la tv, o de la pantalla, como solemos decir ahora, constituye una innovación que desafía la cultura tradicional y la percepción que se tiene de la “tele”. La pregunta y el desafío que instala Novasur es, se puede educar con la tele, y se puede educar mejor, ¿por qué?, porque el lenguaje audiovisual esta en el adn de nuestra cultura; somos lenguaje audiovisual, estamos educados en la cultura de la imagen y la forma. Cuando se les pregunta a los niños que incorporan un conocimiento a través de la experiencia novasur, suelen afirmar; “fue entretenido”, “aprendí mejor”, “estaba bacán el programa”, y esto se explica porque la motivación a aprender es automática cuándo hay una pantalla que invita a mirar. La tv no reemplaza al profesor, pero le propone que se salga de su rol de experto-especialista, y trabaje con los niños en una construcción, entretenida, colectiva y democrática del conocimiento.

Por esto es que el desafío de educar a través de la pantalla, está recién encumbrando el vuelo en una educación chilena que tiene sí o sí que adaptarse a los nuevos tiempos. Hemos dejado atrás aquellos años en que el único tv que había en el colegio, estaba guardado bajo siete llaves literalmente, para cuidarlo y no romperlo, y estamos transitando a una cultura de uso masivo y extensivo de la tv e internet, entendiéndolas como medios utiles para nuestro desarrollo personal y colectivo. Por eso podemos decir con propiedad; hoy Chile, sí señor, tiene tv educativa para rato.

 

Javier Ruiz
Coordinador Novasur