Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Se trata de un plan de formación para docentes y educadoras pionero a nivel nacional, que busca mediar el consumo de televisión al interior de los hogares de alumnos de la región.

 

La Televisión Educativa Novasur del Consejo Nacional de Televisión, durante sus 12 años de intervención en más de 5 mil unidades educativas del país, ha fomentado el uso de la televisión como apoyo pedagógico para docentes y educadoras, siendo un gran aporte para el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes.

Desde el año pasado, el programa ha sumado también la posibilidad de generar una línea de intervención en el área de la Educación de Medios, estableciendo un vínculo más estrecho con padres y apoderados, considerando que la familia cumple un rol fundamental en la educación de los niños y niñas.

Para esto, el Plan “Promoviendo el Consumo Responsable de Televisión en los hogares” diseñado por el programa Novasur del CNTV, plantea un trabajo colaborativo entre Docentes, Educadoras, Padres y Apoderados, incentivado por la Coordinación Regional, con el objetivo de entregar una formación en medios que permita realizar un proceso de mediación mediática acorde a la realidad regional.

Esta iniciativa tiene como misión capacitar a monitores escolares en medios, entre ellos docentes de unidades educativas y educadoras tanto de JUNJI como Integra de la comuna de Coyhaique. Se trata de docentes y educadoras con jefaturas, que participan activamente en el programa Novasur y quienes posteriormente, tendrán la misión de replicar estos talleres en las reuniones mensuales de apoderados.

Por su parte, el plan de capacitación se focalizará en las comunas de Coyhaique y Aysén, siendo docentes y educadoras de ambas comunas quienes participarán de esta importante iniciativa.

“Uno de los temas que nos preocupa como región, es el excesivo consumo de televisión que existe al interior de los hogares, los mismos docentes y educadoras cuentan que los niños ven televisión hasta tarde, que llegan cansados a clases y que además, consumen programas no apropiados para menores de edad. Por esta razón, el programa Novasur, está conciente que tiene que existir un diálogo entre la familia y los formadores a fin de mediar sobre este tema, con el fin de que la televisión sea bien aprovechada, en términos de aprendizaje y de entretención”, señaló Claudia Molina Olivares, Coordinadora Regional del Programa Novasur.

Finalmente, se destaca que la capacitación que se llevará a cabo en Coyhaique se realizará el día 17 de agosto en dependencias de la Secretaría Ministerial de Educación, en tanto, en la comuna de Aysén, se realizará el día 24 de agosto de 2012. Ambas capacitaciones serán certificadas por el Consejo Nacional de Televisión.